Cinco tendencias principales en el mercado NFT en 2020 hasta ahora

Contenidos

En 2020, el mercado NFT está creciendo a un ritmo rápido. Existe un interés creciente de las compañías tradicionales que buscan nuevos tipos de negocios. Al mismo tiempo, además se está moviendo más dinero hacia este espacio, mientras que la tecnología sigue desarrollándose. En este post analizamos las mayores tendencias en el mercado NFT durante los primeros seis meses de 2020.

Los juegos de blockchain no se tratan solo de juegos, sino además de blockchain y tokens no fungibles. Con relación a la propiedad del jugador y los coleccionables digitales. Aún cuando los juegos de blockchain son importantes aquí en Play to Earn, no podemos negar la conexión que este mercado comparte con otros mercados relacionados con NFT.

Estamos a seis meses de 2020 y no es el año que la mayoría de nosotros esperábamos. Desde incendios devastadores en Australia y el Amazonas, hasta una pandemia global que mató a cientos de cientos, y desde el duelo por la pérdida de un ícono del baloncesto hasta una revolución contra la opresión racial sistemática. Este año ya es uno para los libros de historia, y solo estamos a la mitad.

En medio de los disturbios sociales y los desastres naturales, el mundo de las criptos y la tecnología blockchain ha ido creciendo constantemente. Hemos identificado cinco tendencias que están impulsando el mercado NFT durante estos primeros seis meses de 2020. Estas tendencias muestran que el mercado de juegos blockchain y la tecnología NFT se están desarrollando y atrayendo el interés de compañías, coleccionistas y usuarios por igual.

Compañías que se lanzan al mercado NFT

A principios de año, Square Enix anunció que es parte de un grupo de inversores que invirtieron un millón de dólares en la compañía detrás del mundo virtual impulsado por blockchain, The Sandbox. Es un pequeño paso, pero interesante para la compañía detrás de marcas de juegos como Final Fantasy, Tomb Raider, Space Invaders, Arkanoid y Bubble Bobble.

Sandbox ha desempeñado un papel fundamental al momento de atraer a las principales marcas. Animoca Brands, la compañía matriz detrás de una red de instituciones, ya ha estado trabajando en una versión de Rollercoaster Tycoon impulsada por blockchain. Por eso, el anuncio de la aparición de Atari dentro de The Sandbox no fue el mayor impacto de todos. Esa misma compañía además planea lanzar su propio Atari Token a finales de este año, que se utilizará en casinos en línea y juegos de blockchain.

La otra compañía de juegos que se ha posicionado a la vanguardia del espacio de juegos blockchain es Ubisoft. El gigante de los juegos francés está invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollar y aprender sobre el espacio de los juegos blockchain. Parece que solo es cuestión de tiempo antes de que publiquen juegos de blockchain reales. En este mismo momento están organizando la quinto laboratorio de emprendedores, que presenta nuevas compañías de blockchain como Sky Mavis, Sorare, Xaya y Planetarium. En junio inclusive lanzado su primer producto blockchain para caridad.

Aunque estos proyectos están más orientados a los juegos, el mundo de los coleccionables de NFT además ha atraído a algunas de las principales marcas. Compañías de tarjetas comerciales como Panini y Topps han lanzado sus propios productos, mientras que se están fabricando coleccionables digitales de marcas como Cartoon Network, Street Fighter, Adventure Time y Star Trek. Al mismo tiempo Juegos de Marvel y la cadena de bloques Wax se han asociado para crear coleccionables digitales.

Se acerca el metaverso

El concepto de metaverso es un poco complejo. Es simplemente un mundo virtual que abarca todo tipo de otros mundos virtuales. Sandbox se refiere a su propio mundo virtual como un metaverso, pero eso no es todo. El metaverso real conecta The Sandbox con Cryptovoxels, con Axie Infinity y League of Kingdoms. Es un universo virtual que está estupendamente conectado. La descripción en Wikipedia es bastante buena:

El Metaverso es un espacio compartido virtual colectivo, creado por la convergencia de la realidad física virtualmente mejorada y el espacio virtual físicamente persistente, que incluye la suma de todos los mundos virtuales, la realidad aumentada e Internet.

Web 3.0 es una tecnología que indudablemente potencia el concepto de metaverso. A modo de ejemplo, si tiene Metamask instalado en su navegador, este ‘pasaporte’ le posibilita iniciar sesión en todo tipo de aplicaciones. Un poco más cerca de casa está el éxito de los mundos virtuales. El 20 de febrero de 2020, Decentraland se abrió al público, mientras que Cryptovoxels vendió su ciudad de origen en abril. Junto con Somnium Space, estos mundos virtuales han visualizado crecer enormemente el valor de su tierra digital. Al mismo tiempo, The Sandbox sigue ocupado con su preventa, a través de la cual ya ganó más de 1 millón de dólares.

La Organización M3 es uno de los grupos que trabaja para conectar VR Chat con Minecraft y Anarchy Arcade con Cryptovoxels. Cryptovoxels y Somnium Space ya construyeron un telepuerto entre estos dos productos totalmente diferentes. En un metaverso ideal, los jugadores pueden llevar su riqueza a otros mundos virtuales, manteniendo la misma identidad digital.

La tokenización se torna más compleja

Blockchain es una tecnología súper interesante, debido a que empodera a los usuarios. Dentro del mundo de los juegos, los jugadores podrán obtener la propiedad total sobre los activos del juego. Esto significa que ciertos activos del juego se han vinculado a un token criptográfico en la cadena de bloques. La persona que tiene este token en su billetera es el propietario. Solo los propietarios pueden usar un activo digital tokenizado. A modo de ejemplo, si solo hay diez espadas en un juego, solo aquellos que poseen la ficha pueden usarla.

Este ya es un concepto bastante complejo, debido a que estamos hablando de activos digitales. Si estuviéramos hablando de diez espadas físicas, de repente tendría sentido. A través de la tecnología blockchain de contrato inteligente, se pueden agregar todo tipo de herramientas que posibilitan a los usuarios prestar o pedir prestados tokens, lo que otorga a otros usuarios la propiedad temporal de un determinado activo.

A pesar de esto, en los últimos meses se han desarrollado herramientas que posibilitan a los usuarios obtener la propiedad parcial de un token no fungible. De esta manera, los inversores que carecen de las finanzas, aún pueden comprar un cierto porcentaje de propiedad sobre un determinado token. Uno de los proyectos que es pionero en esto, es Niftex.

En el otro extremo del espectro hay Lendroid y sus metatokens. Sus herramientas no solo posibilitan a los usuarios prestar o pedir prestado un token, sino que, a través de su software, se puede convertir un token en sí mismo. Esto puede ser útil si los usuarios solo quieren dar acceso a un determinado elemento de su token.A través de estos llamados metatokens, el propietario de un activo puede dar a otro usuario acceso limitado para cambiar, a modo de ejemplo, una capa en una obra de arte o ingresar temporalmente. a una ubicación virtual. La tokenización y los contratos inteligentes simplemente posibilitan a los propietarios de tokens prestar de forma segura sus activos digitales sin tener que preocuparse de que la persona que preste esté arruinando las cosas.

Necesidad creciente de soluciones de segunda capa

No todas las tendencias son positivas. A lo largo del segundo trimestre de 2020, las tarifas de gas en la red Ethereum fueron muy altas. La investigación de NFTpeaker subrayó que la actividad de los juegos de blockchain se redujo significativamente debido a esto. Aún cuando muchos están esperando Ethereum 2.0, algunos creen que esta no es la respuesta. Para muchos dentro de la comunidad Ethereum, una segunda capa es una solución mucho mejor. En los últimos meses, por último hemos visto aparecer algunas de estas soluciones. La Red Matic se ha intensificado donde la Red Loom abandonó a muchos en el espacio de los juegos de blockchain.

Al mismo tiempo, algunos proyectos están construyendo sus propias soluciones. Sky Mavis presentará su juego Axie Infinity en su propia cadena lateral, denominada Ronin. Al mismo tiempo, Crypto Dynasty, previamente conocida como EOS Dynasty, además utilizará un cadena lateral personalizada para solucionar algunos de los problemas de escala en Ethereum. No debe extrañarnos que las compañías de juegos propongan sus propias soluciones, debido a que los desarrolladores de Ethereum aún no han terminado con su trabajo en Plasma u otras soluciones de segunda capa. Las soluciones llegarán, pero no sucederá mañana.

El auge del arte criptográfico

Tal vez impulsado por COVID-19, pero mientras los museos cerraron en todo el mundo, fue el arte criptográfico el que prosperó. SuperRare es el nombre más importante, responsable de casi 1,3 millones de dólares en ventas. Known Origin ha alcanzado los 285 mil dólares en ventas, mientras que MakersPlace está a solo unos cientos de dólares por detrás según datos de No fungible.

La introducción de la tecnología blockchain permitió a los artistas digitales crear obras de arte únicas. La propiedad y la rareza ahora se pueden verificar a través de la cadena de bloques, lo que crea un valor real. El año pasado, el mercado de las criptos fue bueno para 559 mil dólares en volumen de operaciones. Este fue un crecimiento del 115 por ciento en comparación con el año anterior.

Donde el espacio del arte criptográfico se limitó a Crypto Punks en 2017, el mercado ahora se ha diversificado. Al mismo tiempo, los coleccionistas ahora además pueden exhibir su arte digital en mundos virtuales, gracias a Cryptovoxels, Somnium Space y Decentraland.

Este año ya ha creado un renovado interés en Crypto Punks, y algunos de estos coleccionables se venden por más de veinte mil dólares cada uno. Solo este año, Superrare ha comercializado 906 mil dólares en arte digital, mientras que Known Origin tiene 223 mil dólares en oficios registrados.

Si sumamos el volumen comercial de estos proyectos y agregamos iniciativas más nuevas como Async Art y Avastars, entonces ha habido 2,25 millones de dólares en volumen de operaciones este año en lo que va del año. Solo llevamos seis meses en el año y todo el mercado del arte criptográfico ya ha crecido 4 veces. Esto no solo es esencial para el arte digital, sino además para los juegos de blockchain. Debido a que de esta manera un token no fungible, o NFT, está obteniendo más acreditación como activo digital con valor real.

Top 10 – Proyectos Blockchain NFT de 2020 (hasta ahora)

10. Avastars – Arte generado por computadora responsable de casi 400 mil dólares en volumen de negociación.

09. Cera – Además quería mencionar la tecnología blockchain aquí. Wax lanzó coleccionables con Topps (Garbage Pail Kids) y anunció su asociación con Marvel Games. Lograr que las marcas principales se sumerjan en los NFT.

08. Decentraland – Lanzado en febrero. Este mundo virtual se ha utilizado para varias convenciones y paneles en línea durante la pandemia de COVID-19.

07. Sorare – El primer juego de fútbol de fantasía con licencia basado en blockchain con ligas nacionales de todas partes.

06. Dapper Labs – La compañía detrás de Cryptokitties está trasladando su marca insignia a nuevos universos estableciendo colaboraciones con diseñadores famosos. Al mismo tiempo, NBA Top Shot entrará en etapa beta pronto, mientras que su cadena de bloques Flow se prepara para su lanzamiento.

05. Crypto Punks – Tres años y aún fuerte. A lo largo del mes de mayo se registraron unas ventas récord por encima de los 20 mil dólares por un objeto de colección.

04. La caja de arena – Aún no hay producto, pero The Sandbox está funcionando muy bien con sus preventas. Al mismo tiempo, atrajeron las principales marcas y el acreditación entre sus pares.

03. Superrare – Se convirtió en una de las plataformas líderes para Crypto Art. Traspasando los límites adoptando además estatuas digitales en 3D.

02. Criptovoxels – Origin City se ha agotado. Se están fundando nuevas islas. Ben Nolan sigue agregando funciones. Sí, además compramos una parcela.

01. Axie Infinity – El mejor juego de blockchain del mercado que adoptó las finanzas descentralizadas (DeFi) con sus Small Love Potions y el modelo de negocio de jugar para ganar. Lanzaron su beta en enero y siguieron construyendo su juego, con la introducción de tierra y su propia cadena lateral próximamente.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.