A lo largo de muchos años, los mundos de los juegos han ido evolucionando y la introducción de la tecnología blockchain le agrega mucho más. La tecnología Blockchain está redefiniendo los mundos de los juegos, expandiendo el concepto a algo omnipresente. Los puristas lo odiarán puesto que algunos ítems no serán ‘juegos’ en el sentido más tradicional, pero definitivamente está sucediendo. Los mundos del juego se están expandiendo, tragándose lentamente todo lo que pueden tocar.
Tradicionalmente, un mundo de juego es un universo artificial en el que ocurren los eventos del juego. Esto comenzó en las computadoras personales, las consolas y las salas de juego, pero los eventos en esos mundos de juego nunca abandonaron la máquina física en la que tuvieron lugar. La gente solo compartiría historias sobre sus aventuras o sus altas puntuaciones.
Con la introducción de Internet, los jugadores podrían experimentar mundos de juego juntos. Los jugadores se aventuran juntos y las tablas de clasificación en línea muestran quién es el mejor de todos. A pesar de esto, todos estos eventos solo disponen lugar dentro de un mundo de juego virtual. Claro, son experiencias compartidas, pero en nuestro mundo físico estas aventuras no son más que historias o derechos de fanfarronear.
Gracias a la tecnología blockchain y a la idea de que las monedas del juego disponen valor en el mundo real, todo ese concepto se puede tirar por la ventana. Claro, en este mismo momento, el juego blockchain de la más alta calidad no puede acercarse a los estándares gráficos AAA establecidos por los últimos éxitos en Playstation 5. A pesar de esto, hay una cosa en la que todos los juegos blockchain lo hacen mejor, y es crear un impacto valioso que trasciende de los derechos e historias de fanfarronear.
Valor en los mundos del juego
Los juegos que siguen un modelo de negocio de juego para ganar posibilitan a los jugadores ganar o crear valor a través del juego. Los jugadores obtienen recursos o monedas del juego, que pueden comercializar en un mercado abierto. Al ganar batallas en Axie Infinity, los jugadores obtienen tokens SLP. Tener un buen equipo de fútbol fantasy goleador en Tan raro, puede ganar tarjetas de noticias para los jugadores. Pueden comercializar estas tarjetas por dinero en el mercado. Jugar Gods Unchained te dará paquetes de cartas a medida que subes de nivel, Splinterlands te paga fichas DEC por cada victoria.
La cuestión es que el mundo del juego no termina cuando cierras el juego y apagas tu computadora. El valor de un juego de jugar para ganar se desliza hacia el mundo físico. Como consecuencia, la gente está intercambiando la moneda del juego, prestando terrenos virtuales y creando valor a través de todo tipo de propuestas. Un Axie llamado COKE se hizo popular debido a una promoción de arte criptográfico integrada, aumentando el valor de este personaje en particular. Las monedas de juegos como SAND, SLP, DEC y AXS además forman parte de las finanzas descentralizadas, o… DeFi es parte del mundo del juego. Mundos virtuales como Cryptovoxels, The Sandbox y Decentraland llevan a todo tipo de personas diferentes al escenario: pueden convertirse en entrenadores, terratenientes, agricultores de recursos, comerciantes, arquitectos o simplemente en alguien que se divierte. Como consecuencia, todo y todos, hasta cierto punto, se están convirtiendo en parte de la economía del juego.
Debido a que la economía de un juego se conecta a la tecnología blockchain, hay muchas formas diferentes de crear valor. Al mismo tiempo, los jugadores tendrán todo tipo de razones diferentes para jugar un juego y, como consecuencia, el mundo del juego se está expandiendo hacia nuestro propio mundo físico. Equivalente a cómo el fútbol es algo que uno ve o juega con amigos para algunos de nosotros, mientras que es una fuente de ingresos para otros. A pesar de esto, esos otros pueden ser jugadores, entrenadores, entrenadores, jugadores, agentes, propietarios de clubes, patrocinadores, etc. Así como el fútbol aún tiene valor fuera de la cancha, los juegos ahora están haciendo lo mismo.
¿Estás listo, jugador?
Un mundo de juegos ya no está limitado por fronteras virtuales. Estos juegos están llegando a nuestro mundo físico, tragándose los intercambios de divisas y los creadores de contenido creativo. Inclusive las redes sociales son un patio de recreo, puesto que los mundos de los juegos deben recurrir a otras plataformas para atraer a más personas a la economía del juego para generar dinero. En última instancia, nuestro mundo estará gamificado y los juegos serán nuestro mundo.
De verdad. ¿Eres un jugador? Disfruta el Juega para ganar comunidad en Discord y comenzar a contribuir a nuestro ecosistema. Puede comenzar con nuestras tareas de redes sociales, ganando algunos tokens PLAY. A medida que subes de nivel, podrás contribuir a proyectos de mayor valor. Una vez que haya obtenido suficientes tokens de $ PLAY, puede convertirse en miembro de este portal web: ganando tokens de $ PLAY por cada post que lea. Leer más aquí.