El minorista estadounidense de videojuegos GameStop se está moviendo hacia el espacio criptográfico y NFT. El minorista Anunciado su propio proyecto NFT, mientras que además registrando un token en la cadena de bloques Ethereum. No es del todo sorprendente, el símbolo ticker es GME.
En el portal web oficial, GameStop etiqueta su proyecto como GameStop NFT. Al mismo tiempo tiene un lema: Cambia el juego. Ya sea que esto se refiera al ‘juego’ de ser un minorista de juegos o, literalmente, cambiar la forma en que las economías de los videojuegos funcionan con las economías impulsadas por blockchain … esa es una pregunta que queda sin respuesta.
A pesar de esto, con el logotipo de Ethereum y la dirección del contrato del token criptográfico en el portal web de GameStop, su intención de convertirse en un proyecto impulsado por Ethereum parece ser clara. En la parte inferior del portal web, mencionan que están buscando desarrolladores y líderes comunitarios con experiencia en el espacio blockchain. Lo más probable es que un producto que funcione aún esté un poco lejos.
Curiosamente, GameStop ya tuvo su momento en el centro de atención. A principios de este año, un grupo de inversores minoristas se agruparon y llevaron las acciones de GME a grandes alturas. Como consecuencia, los inversores que habían estado acortando y manipulando las acciones a la baja durante años, de repente tuvieron una pérdida tremenda. El evento llegó a los principales medios de comunicación, hizo que la aplicación comercial Robinhood fallara miserablemente y allanó el camino para WallStreetBets para convertirse en un nombre en el espacio criptográfico.
GameStop anuncia saltar al tren criptográfico, sobreviene la luna.
Las líneas entre la tecnología blockchain y Wall Street se están volviendo muy borrosas. pic.twitter.com/MCxb9DXYij
– WallStreetBets (@wallstreetbets) 26 de mayo de 2021
Distribución de juegos blockchain
Sea lo que sea lo que esté haciendo GameStop, será interesante. Los minoristas de videojuegos han tenido un par de años difíciles con el auge de la distribución digital. Aún cuando siempre hay demanda de posts físicos, esa demanda está disminuyendo. Los mayores distribuidores de videojuegos son los canales de distribución en línea como Steam, Apple AppStore y Google Play Store. En la actualidad, Amazon y Ebay además venden códigos digitales para juegos, lo que disminuye aún más la necesidad de tiendas físicas. Al mismo tiempo de todo eso, PlayStation y la Xbox de Microsoft, de todos modos, disponen su propia tienda digital.
Con el auge de los juegos móviles, Google y Apple se han convertido en potencias. Indudablemente, la batalla que se está librando en los tribunales entre Epic Games y Apple es interesante, dado que el resultado probablemente afectará a toda la industria de los juegos. Inclusive podría dañar los tronos de Apple y Google.
Ahora existe la tecnología blockchain. A través de la tecnología blockchain, los jugadores no licencian el derecho a jugar un juego, comprarán un NFT. En este momento, el esfuerzo más interesante en este espacio se está desarrollando en Francia, donde Ultra está trabajando en su propia plataforma de distribución de juegos impulsada por blockchain. Ya se han asociado con Atari, con Animoca Brands, y probablemente seguirán más una vez que el producto ingrese en su etapa de prueba pública.
¿Qué es la distribución de juegos Ultra?
Ultra es una plataforma de distribución de juegos impulsada por blockchain. En esencia, será como Steam, pero la cadena de bloques proporciona escasez. Eso significa que una copia de edición limitada de un juego verdaderamente tiene un suministro limitado. Al mismo tiempo, esto además significa que los jugadores pueden comercializar los juegos que han adquirido. Esto es beneficioso para los desarrolladores, debido a que son un porcentaje sobre cada reventa.
Al utilizar Ultra, los desarrolladores pueden cargar construcciones de juegos y crear las reglas a través de las cuales estos juegos se venden y distribuyen. Los desarrolladores deciden cuál es la forma más eficaz de repartir juegos a sus fans. Obtienen ingresos de cada venta sin demora y, en comparación con otras plataformas de distribución, las tarifas son bastante bajas.
Ultra posibilita a los desarrolladores personalizar varios parámetros, como a modo de ejemplo la opción de permitir el comercio en el mercado secundario. Los desarrolladores además disponen el poder de elegir cuándo permitir la reventa, por cuánto tiempo y el recorte de ingresos que desean en esta reventa. El sistema almacena todas estas configuraciones en un token, que sale a la venta en la tienda Ultra. Al mismo tiempo, los desarrolladores controlan la región en la que están disponibles las compilaciones. Pueden determinar una cantidad máxima de copias permitidas para la venta. Esto puede crear una interesante posibilidad de ingresos cuando los desarrolladores, a modo de ejemplo, lanzan contenido descargable de edición limitada.