El modelo de negocio Play-to-Earn es el último desarrollo en la industria de los juegos. Es un modelo de negocio que adopta el concepto de economía abierta y proporciona beneficios económicos a todos los jugadores que agregan valor al contribuir al mundo del juego. Es probable que introduzca nuevos conceptos de juego y modelos de retención que aún no se han visualizado en los juegos modernos.
Los modelos de negocio en torno a los videojuegos han evolucionado a medida que la tecnología se volvió más alcanzable para la audiencia. A finales de los setenta y principios de los ochenta jugábamos nuestros juegos en máquinas recreativas en los centros de juegos locales. Con el bolsillo lleno de monedas de veinticinco centavos, los jugadores competirían para obtener la puntuación más alta.
En la actualidad jugamos juegos en nuestro teléfono inteligente cuando estamos en transporte público o nos tomamos un momento para nosotros mismos. Cuando queremos una experiencia más profunda, lanzamos un juego en nuestra computadora personal o consola doméstica. Sin tener en cuenta la plataforma, existen modelos de negocio que se adaptan a todos los jugadores.
Free-to-play es la base
Los consumidores deben obtener el derecho a jugar un juego premium. Lo hacen comprando una licencia en una tienda digital o una copia física en una tienda en línea o local. El compromiso financiero es bastante elevado, puesto que no es raro pagar 60 dólares por un juego recién lanzado. Aún cuando esta sigue siendo una industria enorme, el modelo de negocio sin costes ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años.
El modelo de negocio sin costes posibilita a los jugadores obtener un juego totalmente gratis sin ningún compromiso financiero. Los juegos gratuitos o freemium siempre se pueden descargar y brindan a los consumidores una experiencia limitada / restringida. Los jugadores deberán pagar para acelerar su progreso o para obtener posts especiales. A modo de ejemplo, los usuarios deben pagar por monedas del juego, contenido adicional o cosméticos especiales para sus personajes del juego.
Algunos de los juegos más importantes del mercado están disponibles de forma gratuita. El año pasado, solo Fortnite fue responsable de 1.8 mil millones de dólares en ingresos, pese a que el juego Battle Royale es totalmente sin costes. Comercializar cosméticos para permitir una personalización más personalizada es un gran negocio. Entre los juegos más importantes del mercado se encuentran títulos como League of Legends y Hearthstone, que simplemente están disponibles de forma gratuita. A pesar de esto, cada desarrollador tiene sus propias alternativas para hacer que los usuarios paguen por contenido o cosméticos adicionales.
Estos juegos gratuitos han generado cientos de millones de dólares en ingresos y nada los detiene. Esto solo muestra que el modelo de negocio free-to-play ha madurado y los desarrolladores han aprendido el arte de la monetización free-to-play.
El modelo de negocio de jugar para ganar tiene muchas semejanzas con el modelo sin costes. A menudo, un juego de juego para ganar además utiliza mecánicas que se ven en los títulos gratuitos. A pesar de esto, los juegos de jugar para ganar además posibilitan a los jugadores ganar dinero o ganar valiosos activos digitales.
Explicando jugar para ganar
Dar a los jugadores la propiedad de los activos del juego y permitirles incrementar su valor jugando activamente son componentes clave del modelo de negocio de jugar para ganar. Al participar en la economía del juego, los jugadores están creando valor para otros jugadores y los desarrolladores. A su vez, son recompensados con recursos del juego. Estos activos digitales pueden ser cualquier cosa, desde criptos hasta recursos del juego que están tokenizados en la cadena de bloques. Es es por ello que que el modelo de negocio de jugar para ganar va muy bien junto con los juegos de blockchain.
En el modelo de negocio de jugar para ganar, el juego y los desarrolladores recompensan a los jugadores por dedicar tiempo y esfuerzo a su juego. A modo de ejemplo, en Axie Infinity los jugadores ganan Small Love Potions (SLP). Los jugadores necesitan estos tokens para generar nuevos Axies, pero además pueden comercializar los tokens a otros jugadores en el mercado abierto. Otros ejemplos son los recursos de League of Kingdoms o los premios que los jugadores pueden ganar en el juego de fútbol de fantasía Sorare.
Obtener valor para formar parte
En esencia, un juego para generar dinero además debería ser sin costes. A pesar de esto, ese no es siempre el caso. Por el momento, los jugadores primero deben comprar tres Axies antes de poder luchar dentro de Lunacia, el mundo de Axie Infinity. Sorare además necesita que los jugadores primero inviertan dinero en tarjetas de jugador, antes de que puedan ganar tarjetas en las competencias semanales. Juegos como Chainz Arena y League of Kingdoms son totalmente gratuitos, pero la mecánica de juego inactiva y las limitaciones obligan a los jugadores a invertir algo de dinero en el juego. Entonces, aún cuando los jugadores ganen algo, además deben pagar.
Desarrollar un videojuego cuesta dinero y estos juegos son creados por compañías. A pesar de esto, el beneficio del modelo de negocio de jugar para ganar es que un jugador siempre crea algún valor que se puede comercializar. Inclusive cuando un jugador necesita pagar para comenzar a jugar, estos posts adquiridos siempre se pueden comercializar nuevamente. Todas las tarjetas de Sorare se pueden comercializar, del mismo modo que todos los Axie de su billetera. Al mismo tiempo, juegos como Fortnite y League of Legends están ganando cientos de millones. Los jugadores gastan dinero y tiran su valor en un pozo sin fondo. Cuando dejen de jugar a estos juegos, sus billeteras estarán vacías.
Jugar para ganar cambia esto. Todos los ítems obtenidos representan un cierto valor. Esto significa que los jugadores siempre podrán ganar algo de dinero en el momento en que se alejen de un juego.