Cómo invertir en criptomonedas: Introducción

Contenidos

Consejos

  • La inversión en criptomonedas comparte muchas similitudes (pero también diferencias) con la inversión en cualquier otro tipo de activo.
  • Existe una amplia gama de criptomonedas que cumplen una serie de funciones diferentes para las redes de las que forman parte.
  • Al invertir en criptomonedas, debe tener en cuenta su apetito por el riesgo y la duración de su inversión.

Si eres nuevo en el mundo de blockchain, la idea de intentar invertir en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum puede parecer abrumador.

Pero no temas, estamos aquí para ayudarte a entender cómo invertir. En esta serie, en asociación con AAX, la primera plataforma de intercambio de activos digitales del mundo impulsada por la Bolsa de Valores de Londres, lo llevaremos desde lo básico hasta lo más alto.

Le mostraremos el panorama de inversión, los diferentes tipos de inversiones y cuáles son los riesgos y recompensas de elegir diferentes herramientas para invertir en criptomonedas.

Pero primero, comencemos con lo básico.

Invierte en criptomonedas

En su forma más simple, comprar criptomonedas es como comprar cualquier otro bien: encuentras un corredor o una plataforma de intercambio, se acuerda un precio y ese activo se envía y se guarda en tu cuenta. La esperanza es que el valor de ese activo aumente con el tiempo y que lo venda a un precio más alto.

Con las criptomonedas no es diferente. Pero si viene del mundo del dinero tradicional, donde puede haber invertido en cosas como cuentas de ahorro individuales y pensiones, el rendimiento de estos activos es muy diferente.

Por ejemplo, si tiene una cuenta de ahorros, con tasas de interés tan bajas en la mayoría de los países occidentales, el rendimiento de esos ahorros sería de unos pocos puntos porcentuales por año.

Si invierte en Bitcoin, dependiendo de cuándo invierta, podría ser muy alto o muy bajo en poco tiempo. En el último año, la volatilidad ha sido tan alta como del 10% y tan baja como del 1,5%.

A modo de comparación, la volatilidad del oro es de alrededor del 1,2% en promedio, mientras que la de otras monedas importantes oscila entre el 0,5% y el 1,0%.

screenshot-2021-01-20-at-12-52-01-6267446
Gráfico de la volatilidad de Bitcoin. IMAGEN: BuyBitcoinWorldwide

Por lo tanto, invertir en criptomonedas debe considerarse como parte de una cartera equilibrada que contiene una combinación de activos con diferentes perfiles de riesgo.

Si está interesado en saber por qué Bitcoin es tan volátil, tenemos un artículo sobre eso, aquí.

Ahora que hemos aclarado esto, profundicemos en los diferentes tipos de criptomonedas.

Los diferentes tipos de criptomonedas

Si observa las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado, el valor de todas las monedas en circulación multiplicado por el precio actual, verá una gran cantidad de proyectos diferentes que usan tokens para diferentes cosas.

Así verás Bitcoin, que es una criptomoneda que se puede utilizar como depósito de valor, medio de intercambio o unidad de cuenta. Esta idea ha sido debatida durante mucho tiempo, y la cubrimos aquí.

Dado que Bitcoin es de código abierto, hay cientos de monedas que usan el mismo código en el que se basa Bitcoin. Algunos ejemplos populares son Efectivo de Bitcoin, Litecoin y Bitcoin SV. Pero no son lo mismo que Bitcoin. Tienen diferentes tokens, diferentes comunidades y diferentes características que las comunidades vinculadas a ellos pueden haber agregado.

Otro tipo de criptomoneda muy popular, especialmente entre los inversores, son las monedas estables. Estas son monedas vinculadas al valor de otra cosa, generalmente el dólar estadounidense. Algunos ejemplos son Atar, DAI y USDC.

La razón por la que son populares entre los inversores es que a menudo se los considera una rampa de entrada estable a la criptomoneda y, a menudo, son desarrollados e implementados por empresas reguladas por las autoridades financieras. Lo que compras por un dólar, se queda a ese precio (en general).

Además, tenemos los tokens de utilidad, que son esencialmente pequeñas porciones de un producto. Uno de los más famosos es Filecoin, su token FIL proporciona a los usuarios una forma de acceder a su almacenamiento descentralizado. También hay cientos de tokens de utilidad construidos sobre Ethereum. El precio de los tokens de utilidad tiende a fluctuar en relación con el uso que se haga de ese token para su propósito.

También hay tokens de seguridad, pero dado que la definición de estos tokens no es una distinción legal, sino técnica, no entraremos en demasiados detalles.

Hay una gran cantidad de otras definiciones: monedas de privacidad, monedas de meme, tokens de gobernanza, y la lista continúa. Pero en este punto, lo importante es señalar que el valor de estos tokens, y a su vez lo que influye en ese valor, proviene de distintas fuentes.

Algunos tokens verán aumentar su valor cuando las plataformas de intercambio decidan ofrecerlos como un par comercial con un token más popular, como Bitcoin. Otros tokens suben y bajan de valor cuando los proyectos que los gestionan anuncian o cambian sus características. Algunos responderán a los titulares de las noticias, y otros podrían ser manipulados por grupos organizados que usan la red para inflar el valor y poder vender los tokens con una ganancia.

Una de las ideas centrales a tener en cuenta cuando se trata de invertir en criptomonedas es que la comunidad es relativamente pequeña, al igual que el dinero que contienen, especialmente cuando las criptomonedas se ponen al lado de otras clases de activos, que tienen un valor colectivo de $ 256 billones.

Esto significa que cuando se producen noticias o un movimiento de criptomonedas de un token a otro, los efectos de esos movimientos suelen ser mayores que los que se verían en otras clases de activos. Piense en ello como dejar caer un guijarro grande en un estanque pequeño. Habrá ondas.

¿En qué debería pensar al elegir en qué invertir?

En primer lugar, antes de invertir en criptomonedas, es importante comprender su apetito por el riesgo. Aunque en 2020 la volatilidad de Bitcoin se ha estabilizado, sigue siendo mucho más alta que la de otras clases de activos y acciones.

Pero la buena noticia es que los niveles de sofisticación en torno a la inversión en criptomonedas han aumentado considerablemente en los últimos 12 meses.

Si bien muchos inversores en criptomonedas eligen invertir y mantener una sola criptomoneda en su cartera, ahora existen productos y servicios institucionales de grado de inversión que pueden protegerlo de la exposición directa al rendimiento de un activo, cubrir el rendimiento de una criptomoneda frente a otra e incluso le permiten ganar intereses por participar en una red, algo que exploraremos en la segunda parte de nuestra guía de inversión.

¿Te sientes cómodo? Estás listo para dar tu primer paso. Ir a AAX, donde puede realizar su primera compra y comenzar su viaje hacia la criptomoneda utilizando el Función FastBuy.

Descargo de responsabilidad:

Los puntos de vista y opiniones expresados ??por el autor son solo para fines informativos y no constituyen asesoramiento financiero, de inversión o de otro tipo.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.