¿Qué es Bitcoin (BTC) y cómo funciona? Guía para principiantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

Bitcoin lo inició todo. Fue la primera tecnología capaz de descifrar los principios fundamentales de la creación de dinero digital que no se puede copiar como archivos normales. Pero, ¿quién lo inventó y por qué era tan importante? Exploraremos esto y más a continuación.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una criptomoneda P2P. Ofrece una nueva forma de pagar bienes y servicios, pero le posibilita almacenar valor en línea sin tener que depender de la banca tradicional, el gobierno o algún proveedor de crédito centralizado para hacerlo.

Fue construido usando tecnología blockchain; una forma fundamentalmente nueva de transferir datos y valor a través de Internet. Todo, desde sándwiches hasta casas, se puede comprar con Bitcoin.

Sabías

La primera compra oficial con Bitcoin fue el 22 de mayo de 2010. Se canjearon dos Papa John’s Pizzas por 10,000 BTC. Ese día ahora se celebra como Bitcoin Pizza Day.

¿Quién inventó Bitcoin?

Nadie lo sabe con certeza. Pero la persona o personas más de forma directa responsables se refieren a sí mismas como Satoshi Nakamoto.

El inventor o inventores se llaman Satoshi Nakamoto, un personaje misterioso (o personajes) que muchos han intentado hallar, algunos con más éxito que otros.

Una breve historia

En noviembre de 2008, un post titulado “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual” en una pequeña lista de correo para entusiastas de la criptografía. El nombre del autor era Satoshi Nakamoto y explicó cómo funcionaría la moneda.

Unos meses más tarde, en enero de 2009, se lanzó el software para crear la moneda, seguido poco después de la generación del primer bloque de la red Bitcoin, más conocido como el Bloque Génesis.

La primera persona identificable que participó activamente en el desarrollo del proyecto Bitcoin fue un programador llamado Hal Finney, quien descargó el software necesario para ejecutarlo y recibió 10 bitcoins, ejecutando así la primera transacción de bitcoins el 12 de enero de 2009.

Durante un tiempo, Satoshi Nakamoto y algunos otros extrajeron dinero en la red (lea más acerca de cómo funciona la minería en esta guía que creamos especialmente para tratar este tema) antes de desaparecer misteriosamente, entregando el control a otro programador llamado Gavin Andresen.

¿Qué tiene de especial?

Bitcoin hizo algo que nadie había podido hacer antes. Entre muchas cosas, Bitcoin podría ser:

  • Descentralizado: ninguna persona o grupo lo poseía ni lo controlaba.
  • Sin confianza (peer-to-peer): No se necesitaron más terceros para realizar las transacciones.
  • Sin fronteras: El dinero se puede mover fácilmente por todo el mundo sin necesidad de cambios.
  • Inmutable: Nunca se puede cambiar o revertir a diferencia de los sistemas financieros de hoy.
  • Evitó el doble gasto: resolvió el problema que muchas monedas digitales habían intentado solucionar antes, pero fallaron.
  • Fue el primero prueba de concepto de una cadena de bloques en acción.

Sabías

Aproximadamente el 25% de todos los Bitcoins se han perdido. El 13 de noviembre, un consultor de TI dejó caer accidentalmente un disco duro con las claves privadas de 7500 Bitcoins. Esa pérdida tiene un valor de entre $ 15 millones y $ 20 millones actualmente. ¡Ups!

¿Cómo se producen los bitcoins?

Imagina el oro subterráneo. Sabemos que está ahí, pero su valor está oculto hasta que un minero lo ‘desenterra’. En el mundo de Bitcoin, un minero descubre Bitcoin creando “bloques” de todas las transacciones que disponen lugar en la red y agregándolos a la cadena de bloques. Nuestra guía de minería explica el tema con más profundidad.

En el libro blanco de Satoshi Nakamoto, él / ella / ellos designaron que solo podrían existir 21 millones de bitcoins, pero no todos han sido desenterrados aún. Al ritmo actual de minería, todos serán “desenterrados” en alguna vez de 2140.

¿Cómo se adquieren los bitcoins?

Hay tres formas principales de lograr esto:

  • Puede comprarlos usando monedas fiduciarias ($, € £, a modo de ejemplo) en plataformas de intercambio (reconocidas como intercambios). Necesitará una billetera y un juego de teclas criptográfico para guardar e intercambiar bitcoins.
  • Puedes convertirte en minero e intentar solucionar el rompecabezas secreto del bloque actual, que te recompensará con 12.5 BTC (o 6.25 BTC después de la disminución a la mitad de 2020).
  • ¡Puedes ganarlos! Han aparecido sitios de juegos de azar y faucets para ayudar a las personas a gastar y ganar sus bitcoins.

Sabías

Alrededor de 1.000 personas poseen casi el 40% de todos los Bitcoins que circulan hoy en día.

¿Qué puedes hacer con Bitcoin?

  • Para comprar cosas: Todo, desde un Tesla, una casa, unas vacaciones, juegos, educación e inclusive ayuda legal, se puede pagar para usarlo.
  • Apuesta: Si se siente afortunado, hay varios sitios de juegos de apuestas que lo aceptan.
  • Administración de derechos digitales: Bitcoin, y la cadena de bloques en general, se pueden usar para ayudar a los músicos y artistas a controlar quién tiene acceso a su IP.
  • Administración de identidad – Gracias al exclusivo sistema de doble clave utilizado en las carteras, Bitcoin podría convertirse en la principal forma de identificarse en línea.

Sabías

En 2013, el FBI ganó $ 48 millones vendiendo 144,000 Bitcoins que había confiscado a los criminales que usaban la moneda.

¿Qué es una billetera, billetera o bolso de Bitcoin?

Como una billetera normal, es un lugar para guardar objetos de valor. Cuando se trata de Bitcoin, esos objetos de valor son claves criptográficas que se almacenan en un software que se ejecuta en un teléfono, en la web o en una computadora.

Para comprar y comercializar Bitcoin necesitas una clave pública y una privada.

A Llave pública es lo que se comparte con la gente para intercambiarlo.

usted llave privada Es algo que no debes revelar. Cuando comercia, envía a alguien su clave pública y su clave privada se utiliza para autenticar que es usted quien solicita enviar o recibir Bitcoin.

Obtenga más información sobre las carteras de criptos en nuestra guía práctica.

Sabías

Bitcoin utiliza mucha electricidad. Tanto es por lo tanto una transacción consume casi 4.000 veces la energía utilizada cuando se procesa una transacción con tarjeta de crédito.

El futuro

Sabemos que todos los Bitcoins se extraerán en alguna vez de 2140. Mientras tanto, el futuro de Bitcoin y su valor es incierto.

Las limitaciones de la criptomoneda han llevado a muchos desarrolladores a crear decenas de altcoins más especializadas. Hemos hecho un post completo sobre las limitaciones de Bitcoin.

A pesar de esto, hay quienes argumentan que Bitcoin podría convertirse en una reserva de valor, como el oro del mundo real. Otros, mientras tanto, quieren mantenerlo como una forma de comprar bienes y servicios y desarrolladores; obtenga más información al respecto leyendo nuestro post sobre Lightning Network.

El futuro de Bitcoin es incierto. A pesar de esto, se acaba de revelar el potencial de la cadena de bloques.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.