¿Qué es el compuesto? Una guía de 3 minutos para el proyecto de préstamo DeFi

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

En una cuenta de ahorros tradicional, deposita dinero en el banco y gana intereses sobre ese dinero. El problema es que los clientes habituales del banco no pueden usar el dinero depositado que genera intereses mientras está en posesión del banco. ¿Y si pudiera gastar el dinero que ha ganado ahorrando? Esa es una idea que DeFi, o finanzas descentralizadas, esperan solucionar.

Una de las compañías que trabaja para ofrecer este servicio en el mundo DeFi es Compound. A continuación, exploramos cómo este proyecto basado en Ethereum intenta ayudar a las personas a tener acceso a sus ahorros.

¿Qué es el compuesto?

Como la mayoría de los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi), Compound es un sistema de contrato inteligente de acceso abierto construido sobre Ethereum. El compuesto se centra en permitir que los prestatarios soliciten préstamos y que los prestamistas los otorguen bloqueando sus criptoactivos en el protocolo. Las tasas de interés que pagan y reciben los prestatarios y prestamistas se determinan en función de la oferta y la demanda de cada activo. Las tasas de interés se generan con cada bloque extraído. Los préstamos pueden reembolsarse y los activos bloqueados pueden retirarse en cualquier momento.

Basado en ese principio, se encuentra cTokens, el token nativo de Compound que posibilita a los usuarios ganar intereses sobre su dinero mientras pueden transferir, intercambiar y utilizar ese dinero en otras aplicaciones.

¿Quién inventó el compuesto?

Robert Leshner, ex economista, es el fundador y director ejecutivo de Compound.

¿Qué tiene de especial?

A primera vista, Compound se parece a otros protocolos de préstamos descentralizados en el sentido de que utiliza activos criptográficos como garantía para solicitar más activos. Donde sobresale Compound es en la tokenización de activos bloqueados en su sistema a través de el uso de cTokens.

Los tokens compuestos o cTokens son simplemente tokens ERC20 que representan los fondos de un usuario depositados en el compuesto. Al poner ETH u otro ERC20 como USDC en el protocolo, los usuarios obtienen una cantidad semejante de cTokens. A modo de ejemplo, incluir USDC en el protocolo genera tokens de cUSD que automáticamente generan intereses para usted. En cualquier momento, puede cambiar su cUSDC por USDC regular más los intereses pagados en USDC.

Cada activo tiene su propio mercado y la cantidad de oferta o demanda en ese mercado determina las tasas de interés: cuánto dinero acumularán sus cTokens con el tiempo.

Sabías

Compound recaudó $ 25 millones en su ronda de financiación Serie A, que fue liderada por la destacada firma de capital de riesgo Andreesen Horowitz. El protocolo además recibió $ 1 millón en USDC del «USDC Bootstrap Fund» de Coinbase.

¿Qué más es distinto?

Cuando los activos bloqueados del usuario se convierten a ERC20, se pueden mover, comerciar y usar libremente en otras aplicaciones descentralizadas (dapps). El uso de cTokens representa una característica fundamental del movimiento DeFi: la capacidad de combinar diferentes protocolos como diferentes bloques de construcción, llamados legos de dinero.

A modo de ejemplo, cUSDC se ha unido recientemente a TokenSet, una popular dapp DeFi, que intercambia automáticamente activos criptográficos en función de condiciones preprogramadas. Al combinar el cUSDC con algoritmos de negociación automática, los titulares de tokens del Conjunto no solo obtienen el beneficio de las transacciones automatizadas, sino que además pueden ganar intereses sobre ellas: el doble de los beneficios de DeFi. Pero no todo ha sido un avión navegando por Compound.

Una de las críticas más públicas a Compound provino del fundador de Spankchain, Ameen Soleimani, quien escribió sobre el potencial punto centralizado de falla del protocolo, un gran no-no en el mundo de las finanzas descentralizadas. Según Soleimani, los fondos de los usuarios eran vulnerables tanto a los ataques como a la manipulación debido a que el protocolo no estaba totalmente descentralizado.

El fundador del Compuesto, Robert Leshner, respondió a las críticas con la promesa de que el Compuesto eventualmente se convertiría en la aplicación totalmente descentralizada que la comunidad Web3 siempre había esperado.

¿Cómo se producen los cTokens?

Se crean nuevos cTokens cada vez que un usuario deposita activos criptográficos en el protocolo compuesto. Si los usuarios quieren hacer un préstamo usando ETH como garantía, automáticamente reciben cETH a cambio del ETH depositado. Si los usuarios quieren utilizar USDC para ganar intereses, reciben cUSDC cuando depositan USDC en el sistema.

¿Cómo se obtienen los cTokens?

Cualquiera puede acuñar o crear cTokens usando una billetera Ethereum como MetaMask, una billetera Coinbase o una billetera Huobi más uno de los activos criptográficos que el sistema compuesto acepta en este momento. Desde diciembre de 2019, los usuarios de compuestos pueden tomar prestados o prestar BAT, DAI, ETH, REP, USDC, WBTC y ZRX.

¿Qué se puede hacer con el compuesto?

Al mismo tiempo de ganar intereses, que es un procedimiento bastante sencillo de depositar activos criptográficos en la plataforma y recibir cTokens, además puede pedir prestado algo de dinero a Compound. Los préstamos de activos criptográficos disponen el paso adicional de garantizar que el valor de su garantía se mantenga por encima de un monto mínimo en vinculación con su préstamo. Si el valor de su garantía es demasiado bajo, corre el riesgo de ser liquidado, dicho de otra forma, que su garantía se venda automáticamente para cancelar el préstamo.

El futuro

Tanto Compound como DeFi en general quieren ayudar a las personas a tener más acceso y control sobre el dinero que ganan y ahorran. Aún cuando el proyecto tuvo sus críticos, el objetivo a largo plazo de Compound siempre ha sido descentralizarse totalmente con el tiempo. El equipo de Compound en este momento administra el protocolo, pero planea eventualmente transferir toda la autoridad a una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) gobernada por la comunidad de Compound.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.

error: Alert: Content is protected !!