¿Qué es Ethereum (ETH)? | Guía para principiantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

Ethereum tiene como objetivo reimaginar cómo funciona Internet. Comprar cosas, crear aplicaciones, almacenar registros: Ethereum quiere cambiar todo eso. Nuestra guía súper simple lo ayudará a comprender la gran idea de Ethereum y el papel que desempeña Ether en esa visión.

¿Qué es Ethereum?

Si Bitcoin es el disquete de blockchain, Ethereum es el CD, es una evolución de la tecnología. Lo que Bitcoin mostró fue que una moneda podía ser creada por una comunidad y enviada y recibida por cualquier persona con una billetera de criptos. Además resolvió el delicado problema de doble gasto.

Ethereum es una red que quiere cambiar la forma en que las compañías trabajan en Internet. Ether, por otra parte, es la criptomoneda que Ethereum utiliza para construir y mantener su red.

A pesar de esto, lo que Ethereum ha demostrado es que la cadena de bloques puede ser mucho más que una simple reserva de valor. Se puede usar para organizar personas, ideas, compañías, dinero, servicios, lo que sea. Si algo puede escribirse en código y ser utilizado por un contrato inteligente, posteriormente se puede construir en Ethereum.

Esta simple idea ha permitido a las compañías utilizar Ethereum para administrar propiedades, acciones, contratos, juegos e inclusive para construir su propia nación. En el pasado, nos metimos en uno de estos proyectos para ayudar a una tribu indígena a construir su propio estado blockchain.

Sabías

Las subunidades Ether, Gwei y Wei, llevan el nombre de Wei Dai, uno de los pioneros de las criptos.

¿Quién inventó Ethereum?

Un programador informático ruso-canadiense llamado Vitalik Buterin escribió el libro blanco en el que se basa Ethereum. A pesar de esto, la construcción de la red y la comunidad contó con la ayuda de los cofundadores: Anthony Di Loria, Charles Hoskinson, Miha Alisie, Amir Chetrit, Joseph Lubin y Gavin Wood.

Una breve historia de Ethereum

  • 2013 – Vitalik Buterin crea un libro blanco que explica el concepto de Ethereum
  • Enero 2014 – Ethereum se anuncia públicamente
  • Julio de 2014 – Ethereum lanza una ICO usando Bitcoin para comprar Éter
  • Junio ​​de 2016 – Se robaron $ 50 millones de Ether de una venta masiva y los desarrolladores de Ethereum acuerdan revertir la decisión creando una ‘bifurcación dura’: lea sobre qué es una bifurcación.
  • Marzo de 2017 – Un grupo de compañías que incluye a Toyota, Samsung, Microsoft, Intel y JP Morgan fundaron Enterprise Ethereum Alliance, una organización sin fines de lucro diseñada para hacer de Ethereum una organización adecuada para las grandes compañías.

¿Qué tiene de especial?

Ethereum está tomando la tecnología en la que se basa Bitcoin y convirtiéndola en algo más que una moneda. Posibilita a los desarrolladores crear aplicaciones, llamadas Dapps en el mundo Ethereum, que agrupan esos contratos inteligentes en una interfaz fácil de utilizar. Hemos escrito un post que explora los contratos inteligentes y las Dapps con más detalle.

Inclusive puedes construir tu propia moneda en Ethereum. Hemos escrito un post que explora las monedas Ethereum dentro de las monedas.

Si Bitcoin es el oro del mundo de las criptos, Ethereum es el petróleo que impulsa las máquinas.

Sabías

A Vitalik Buterin se le ocurrió el nombre Ethereum después de hojear posts de Wikipedia sobre ítems y ciencia ficción.

¿Qué es el éter y cómo se produce?

Ethereum es una red que quiere cambiar la forma en que las compañías operan en Internet. Ether, por otra parte, es la criptomoneda que Ethereum utiliza para construir y mantener su red. De manera semejante a como funciona Bitcoin, los mineros crean Ether creando bloques y resolviendo acertijos. Esta técnica, conocida como minería, se explica con más detalle en nuestra guía de minería.

Aproximadamente cada 15 segundos, se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques de Ethereum, y la computadora o el minero que resuelve el rompecabezas en el corazón del bloque es recompensado con Ether.

Ethereum en este momento utiliza la misma técnica de minería que Bitcoin, a pesar de esto, tiene planes de pasar a una técnica distinto. Hemos hecho un post completo que explica este cambio llamado prueba de trabajo frente a prueba de participación.

¿Cómo se obtiene Ether?

Puedes comprar Ether en un intercambio de criptos, ¡o puedes convertirte en minero tú mismo!

¿Qué puedes hacer con Ethereum?

¡Muchas cosas!

  • RRSS – Cobrar por sus publicaciones en redes sociales.
  • Almacenamiento de archivos – Almacenamiento de archivos descentralizado a una fracción del precio.
  • Pagos al exterior – Reducir drásticamente el costo de envío de efectivo a otros países.
  • Tarjetas de pago – Tarjeta de débito sin contacto para pagar en Ethereum y otras criptos.
  • Publicidad online – La eliminación de intermediarios posibilita a los usuarios obtener una recompensa de forma directa por ver anuncios en línea.
  • Préstamos – Préstamos respaldados por cadenas sin verificación de crédito.

Muchas de estas ideas aún se encuentran en sus primeras etapas, pero gracias a la infraestructura que sustenta Ethereum, todas estas ideas son absolutamente posibles.

Sabías

A diferencia de Bitcoin, Ethereum no tiene límites con respecto a la cantidad de Ether que se puede producir.

El futuro

Ethereum quiere ser la plataforma sobre la que se construyen todas las aplicaciones descentralizadas. A pesar de esto, ha experimentado algunos problemas de crecimiento, en particular la velocidad de las transacciones. Para que Ethereum se convierta en la red en la que se construyen todas las compañías descentralizadas, debe poder permitir que se realicen más transacciones al mismo tiempo. Hoy en día maneja alrededor de 15 transacciones por segundo, mientras que Visa puede manejar hasta 24,000, por lo que tiene un largo camino por recorrer.

Otro desafío al que se enfrenta Ethereum es el de otras redes como EOS, NEO y Tron, por nombrar solo algunas. Todas estas redes intentan incrementar la velocidad sin comprometer la seguridad. Quien lo haga primero le abrirá las puertas a un futuro descentralizado.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.