¿Qué es Filecoin (FIL)? La guía para principiantes

Contenidos

Consejos

  • Filecoin es un protocolo descentralizado que posibilita a cualquier persona alquilar el exceso de espacio de almacenamiento en su computadora.
  • La red principal de Filecoin se lanzó en octubre de 2020.

¿Rentarías tu casa en Airbnb? ¿Qué tal si alquilas un espacio de almacenamiento sin costes en tu computadora?

Filecoin quiere permitirle hacer exactamente eso.

¿Qué es Filecoin?

Filecoin es un protocolo descentralizado que posibilita a cualquiera alquilar el espacio de almacenamiento que le queda en su computadora. De la misma forma, cualquiera puede comprar almacenamiento en red.

Sabías

La Oferta Inicial de Monedas (ICO) de Filecoin recaudó $ 257 millones en 2017.

Al permitir que cualquier persona del mundo se una a su red, puede crear una enorme fuente de almacenamiento de datos. A medida que se computarizan más y más sistemas, se necesitará más espacio para satisfacer la creciente demanda.

Está siendo creado por Laboratorios de protocolo, encabezada por Juan Benet, científico e ingeniero informático.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Filecoin?

Filecoin promete una serie de ventajas sobre las soluciones de almacenamiento de datos centralizadas. Entre ellos:

  • ? costo – Al crear un mercado libre más amplio para el almacenamiento de datos, debería bajar el precio.
  • ? Escalada – La unión de millones de computadoras de todas partes creará una enorme red de almacenamiento.
  • ? Economía – En lugar de construir nuevas computadoras de almacenamiento, Filecoin hace uso de los recursos existentes.
  • ? Seguridad – Aunque Dropbox e iCloud han sido pirateados, una red descentralizada significa que no hay un único punto de ataque, lo que hace que sea más difícil comprometerse.

Sabías

En 2012, Dropbox fue pirateado y se filtraron 68 millones de contraseñas de usuarios en Internet.

¿Existe alguna desventaja de Filecoin?

Algunos problemas potenciales con Filecoin son:

  • ? Velocidad – En lugar de ingresar a un servidor, necesita ingresar a varios servidores para compilar documentos cuando sea necesario. Esto depende de que los servidores estén en línea y de la velocidad de Internet.
  • ? Aplicación descentralizada (Dapp) – Al procesar transacciones usando la criptomoneda Filecoin, se crea una barrera de entrada, puesto que alguien tiene que comprar otra moneda e intercambiarla para usar el servicio.

¿Es seguro Filecoin?

Guardar sus documentos en la computadora de otra persona es arriesgado. A pesar de esto, Filecoin divide los datos, un poco como triturarlos, para que nadie pueda volver a armarlos. A pesar de esto, sabe cómo encajan los datos y los reorganiza cuando se le solicita.

Esto significa que el anfitrión no puede simplemente piratear el documento en su computadora y ingresar a los archivos del usuario. Si intentaran piratearlo, solo encontrarían un flujo de datos sin sentido.

«Hay una tonelada de almacenamiento en el mundo que no se utiliza. Piense en ello como Airbnb. Había personas con habitaciones que no se usaban; Airbnb creó un mercado para ellas».

Juan Benet

.

¿Filecoin tiene competencia?

Filecoin no es la única compañía que se encarga del almacenamiento de archivos descentralizado; otros han comenzado a implementarlo.

Cómo minar FIL

Los mineros de Filecoin son de tres tipos diferentes. Hay mineros de almacenamiento, que se encargan de almacenar los datos en la red Filecoin; mineros de recuperación, que son responsables de recuperar los archivos; y reparación de mineros, que aún no se han implementado.

Los mineros de almacenamiento obtienen Filecoin al almacenar los datos de los clientes y proporcionar evidencia de este almacenamiento a lo largo del tiempo. Los mineros de recuperación, por otra parte, obtienen Filecoin al ofertar y extraer un archivo específico, determinado por el valor de mercado.

Cómo comprar FIL

Desde Filecoin lanzó su mainnet A partir de octubre de 2020, el token FIL se ha incluido en una gama de plataformas de intercambio populares. En este momento, los más líquidos son Coinbase, Huobi Global y Binance; además está habilitada en intercambios como OKEx, Upbit y DigiFinex.

Como consecuencia, obtener un FIL es ahora más fácil que nunca y, en la mayoría de los casos, solo debería tomar unos minutos.

Con esto en mente, echemos un vistazo a cómo utilizar Binance para comprar FIL usando otra criptomoneda, como Bitcoin (BTC) o Tether (USDT).

Paso 1: Para comenzar, deberás de crea una cuenta en Binance y posteriormente inicie sesión.

Paso 2: Una vez que haya iniciado sesión, diríjase a la página de depósito donde encontrará una lista de criptos admitidas.

Aquí deberás de hallar tu Bitcoin (BTC), Atar (USDT), Moneda de Binance (BNB) o la dirección de depósito de Binance USD (BUSD), según el activo que desee intercambiar por Filecoin (FIL).

Comprar FIL
Imagen: Binance

Recargue su cuenta con el activo seleccionado y espere a que se acredite.

Paso 3: A continuación, es hora de cargar la interfaz comercial. Haga clic en el botón «Comercio» en el encabezado y seleccione la opción «Clásico» en el menú desplegable.

Comprar FIL
Imagen: Binance

Paso 4: Con esto cargado, busque los pares comerciales FIL disponibles usando el campo de búsqueda a la derecha. Seleccione el mercado en el que desea operar de la lista a continuación.

En nuestro ejemplo, seleccionaremos el mercado FIL / USDT.

Comprar FIL
Imagen: Binance

Paso 5: Esto abrirá la interfaz comercial respectivo.

Debajo del gráfico, encontrará las alternativas de pedido. Seleccione la pestaña «Mercado» e ingrese la cantidad que desea gastar en FIL. Aquí hemos puesto $ 500 dólares.

Además puede seleccionar exactamente cuánto FIL desea comprar haciendo clic en el botón «Total» y cambiándolo a «Cantidad».

Una vez que esté satisfecho con su pedido, presione el botón «Comprar FIL» para ejecutarlo al mejor precio disponible. Este FIL será alcanzable desde su billetera de Binance.

Comprar FIL
Imagen: Binance

Se hace. Si ha seguido todos los pasos anteriores correctamente, debería haber comprado su FIL.

Desarrollos recientes

La red principal de Filecoin se lanzó en octubre de 2020 y, desde entonces, la cantidad de almacenamiento disponible en la plataforma ha crecido exponencialmente, superando recientemente el umbral de 2.500 millones de gigabytes (2.5EiB), espacio suficiente para guardar más de 10,000 copias. de Wikipedia.

El token FIL además ha experimentado un incremento gradual del volumen de operaciones desde su lanzamiento, como consecuencia de las principales plataformas de intercambio de criptos y el aumento de la integración en el panorama de finanzas descentralizadas de Ethereum a través de un token Filecoin envuelto.

A principios de febrero de 2021, el Acelerador Filecoin Frontier—Una iniciativa creada por LongHash Ventures y respaldada por Filecoin – dio a conocer 11 nuevas compañías que participarán en un programa acelerador de 12 semanas y recibirán $ 20,000 en fondos. Entre ellos están:

  • ? OPgames – un conjunto de herramientas para competiciones multiplayer en videojuegos para un solo jugador.
  • ? Tecnología Sinso – un agregador de datos de imágenes médicas para diagnósticos de telemedicina e IA.
  • ? Huddle101 – una plataforma para clases remotas en línea.
  • ?? Filbox – una plataforma que ayuda a los usuarios a monetizar sus datos.
  • ? Vera AI – un servicio de verificación de antecedentes impulsado por IA.

Los precios de los servicios de almacenamiento de Filecoin se centran en la libre competencia y los cambios en la oferta y la demanda, pero de forma general se consideran competitivos con las ofertas de almacenamiento centralizado en la nube.

El futuro de Filecoin

Los proveedores de almacenamiento en la nube como Amazon y Google ganan mucho dinero. Esto demuestra que hay una gran demanda en el mercado.

Si los clientes deciden confiar en servicios descentralizados, podrían ahorrar mucho dinero. Al mismo tiempo, este dinero volvería de forma directa a la economía, puesto que se destinaría a personas y pequeñas compañías, lo que podría tener un impacto positivo significativo en la vida de las personas.

Para obtener más información sobre el estado actual de Filecoin y sus desarrollos futuros, consulte nuestro chat exclusivo con el equipo de Filecoin.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.