¿Qué es la chía (XCH)? La criptomoneda que se ‘extrae’ con un disco duro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

Consejos

  • Chia es una criptomoneda que utiliza un mecanismo de consenso novedoso de “prueba de espacio y tiempo”.
  • En lugar de minar usando potencia de procesamiento, “cultiva” usando el espacio de almacenamiento en los discos duros.

La minería de criptomonedas ha sido una noticia, y no una buena noticia. Se está prestando cada vez más atención al impacto ambiental de minería, en particular a la extracción de monedas con el algoritmo de “prueba de trabajo” (PoW), que consume mucha energía. Bitcoin y (por el momento) Ethereum son algunos ejemplos.

Chia tiene como objetivo cambiar todo esto, con un novedoso mecanismo de consenso de “prueba de espacio y tiempo” que utiliza el almacenamiento, en lugar de la potencia de procesamiento, para proteger la red. Sus creadores afirman que es más seguro, más distribuido y menos derrochador que las criptomonedas de prueba de trabajo como Bitcoin, y ya ha demostrado ser popular entre los mineros, que han estado comprando los discos duros necesarios para “crecer”.

Así es como funciona y cómo empezar a cultivar chía.

¿Qué es la chía?

Chia es una blockchain, moneda digital y plataforma de transacciones inteligentes que tiene como objetivo facilitar los pagos transfronterizos y los servicios de custodia.

Desarrollado por el creador de BitTorrent, Bram Cohen, Chia se concibió por primera vez en agosto de 2017 y se lanzó en mayo de 2021, con recompensas de la agricultura en línea en marzo y criptomonedas en vivo con transacciones habilitadas en mayo.

Ha atraído a grandes patrocinadores, como Andreessen Horowitz y Galaxy Digital, y tiene planes ambiciosos para crear un “banco comercial internacional configurable que sea más rápido que Bitcoin”.

Lo que distingue a Chia de otras criptomonedas es su mecanismo de consenso único de “prueba de espacio y tiempo”, el método mediante el cual se asegura la cadena de bloques.

Sabías

Chia fue desarrollado por Bram Cohen, el inventor de BitTorrent.

¿Cómo actúa Chia? ¿Qué es una prueba de espacio y tiempo?

Chia utiliza un mecanismo de consenso único (el sistema que garantiza la integridad de una cadena de bloques). Mientras que Bitcoin usa un modelo de prueba de trabajo basado en el poder de procesamiento, y blockchains como Fluir y Cosmos Usan prueba de participación, Chia usa algo llamado “prueba de espacio y tiempo”.

En lugar de tener computadoras poderosas compitiendo para resolver problemas matemáticos, Chia usa espacio en discos duros (HDD) y unidades de estado sólido (SSD), junto con la mecánica de la lotería. Los “granjeros” de Chia escriben “parcelas” de 100GB en sus discos duros; cada parcela está llena de hashes. Cuando se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques de Chia, su hash se compara con los hash de los controladores de los agricultores. El usuario que se acerque más gana el bloque y recibe la recompensa correspondiente.

Ese es el elemento de “prueba de espacio”. Sin embargo, dado que llenar los discos duros con datos no requiere mucha potencia informática, la cadena en teoría sería vulnerable a un ataque “grind”, en el que un atacante intenta múltiples posibilidades hasta encontrar la mejor.

Para protegerse contra esto, la red también requiere que haya transcurrido una cantidad de tiempo específica entre bloques; eso significa que los usuarios no pueden simplemente reescribir marcos indefinidamente para resolver la solución.

¿Qué tiene de especial?

La principal ventaja del modelo de prueba de espacio de Chia, afirma, es que es más respetuoso con el medio ambiente que las criptomonedas de prueba de trabajo como Bitcoin.

Dado que Bitcoin requiere que los mineros inviertan en potencia de procesamiento (y, por extensión, electricidad), ha estimulado una carrera armamentista entre los mineros. El consumo total de electricidad de la red Bitcoin es ahora más alto que el de algunos países. La inundación de una mina de carbón china en abril de 2021 y su impacto en la industria minera de Bitcoin también ha servido para demostrar la continua dependencia de la criptomoneda de los combustibles fósiles.

Al centrarse en el espacio de almacenamiento en lugar de la potencia de procesamiento para asegurar su red, Chia consume órdenes de magnitud menos de energía. Sin embargo, como han señalado algunos críticos, eso no significa que no tenga impacto en el medio ambiente. Dado que requiere el uso de discos duros con el único propósito de cultivar Chia, el impacto ambiental de hacer esos discos se puede atribuir a Chia. La ejecución de un nodo de prueba de espacio también requiere que se consuma algo de electricidad, que, si bien es sustancialmente menor que la de un nodo de prueba de trabajo, sigue siendo mayor que cero, la cantidad que se consumiría si Chia no existiera.

También se ha afirmado que el cultivo de Chia daña las unidades de disco, en particular los SSD más pequeños que los agricultores utilizan para “rastrear”. Aunque el fundador de Chia, Bram Cohen, ha refutado Con la idea de que Chia “queme” discos duros mientras los agricultores se apegan a HDD o SSD de clase empresarial, el proveedor alemán de servicios en la nube Hetzner ha prohibido la minería de criptomonedas en sus servidores, alegando que el cultivo de Chia podría causar fallas prematuras de sus unidades de almacenamiento.

Y si el crecimiento de chía hace que sus impulsos se desgasten prematuramente, podría provocar una correspondiente aumento de la basura electrónica, haciendo mella en sus credenciales ecológicas.

¿Qué es el token XCH?

XCH es el token nativo de Chia Network. Se utiliza para transacciones y para proporcionar recompensas como incentivos para los usuarios.

Dónde y cómo comprar XCH

Como recién llegado al espacio de las criptomonedas, el token XCH de Chia no está disponible en muchos intercambios importantes, como Coinbase y Binance. Se puede comprar en OKEx, Gate.io y MXC, entre otros. Aquí hay una guía paso a paso para comprar XCH en OKEx, comprando primero Atar, a stablecoiny cambiarlo a XCH.

Paso 1: Cree o inicie sesión en su cuenta OKEx. Una vez que haya iniciado sesión, haga clic en “Comprar / Vender” y seleccione USDT en el menú desplegable. Elija su método de pago preferido y el monto, y haga clic en “Comprar USDT”.

okex-buy-chia-01-7099328
Imagen: OKEx

Paso 2: Una vez que haya cargado su billetera con USDT, diríjase a la página de Mercados y desplácese hacia abajo hasta que encuentre la criptomoneda XCH de Chia. Haga clic en él y luego en la pestaña “Convertir”. Elija una cantidad (aquí estamos convirtiendo 20 USDT) y haga clic en el botón “Convertir ahora”. Ahora debería tener XCH en la billetera de su plataforma de intercambio.

convert-xch-1590007
Conversión de USDT a XCH en OKEx. Imagen: OKEx

Cómo cultivar Chia con un disco duro

El cultivo de chía es bastante diferente de la criptomoneda convencional. Para plantar su cultivo, primero deberá abastecerse de algo de almacenamiento.

Los agricultores de chía a menudo escriben sus parcelas en una unidad de estado sólido (SSD) grande y rápida: las SSD de consumo pequeño se desgastan rápidamente y los discos duros, aunque ofrecen una gran capacidad de almacenamiento, son mucho más lentos. Luego, los agricultores transfieren sus parcelas terminadas a un disco duro grande. Las parcelas de chía tienen poco más de 100 GB, pero requieren hasta 350 GB de almacenamiento temporal. Tendrá que considerar cuidadosamente su desembolso inicial, incluida la capacidad de los SSD, la capacidad de los HDD y el costo de otros componentes que pueda necesitar si está construyendo desde cero, y luego compararlo con la probabilidad de ganar el “lotería” que otorga los premios Chia.

Afortunadamente, existen prácticas calculadoras en línea que hará gran parte del trabajo pesado por usted, lo que le permitirá calcular sus ganancias estimadas en función de la cantidad de parcelas que le gustaría cultivar, los costos de hardware y el precio actual del XCH.

Una vez que haya ensamblado su compilación, deberá dirigirse al sitio web de Chia para instalar Chia. Al hacer clic en “Instalar la cadena de bloques de Chia”, accederá al página de github del proyecto, donde puede seleccionar una serie de opciones de sistema operativo compatibles (como Windows, MacOS y Ubuntu) y descargar el instalador correspondiente.

chia-opening-screen-9487939
Una vez que haya instalado Chia, puede configurar una billetera. Imagen: Chia

Una vez que el instalador se descarga y se ejecuta, aparecerá una pantalla que le dará la opción de crear una nueva clave privada o importar una clave privada existente. Haga clic en “crear una nueva clave privada”. Esto generará tu frase semilla de 24 palabras, que debes anotar y guardar en un lugar seguro (es mejor no tomar una foto o guardarla en una unidad de disco en la nube, ya que estas pueden verse comprometidas y permitir que alguien más para acceder a su dinero).

chia-add-plot-6929187
Seleccione “Agregar parcela” para comenzar a configurar su cultivo. Imagen: Chia

Una vez que haya hecho clic en la interfaz principal, haga clic en “Parcelas” y luego en “Agregar una parcela”. Aquí es donde asignarás el espacio unitario a tus parcelas de Chia.

En esta pantalla, puede elegir el tamaño de su parcela (generalmente un poco más de 100 GB), el número de parcelas en su disco y establecer una cola de parcelas para que se ejecuten en serie. También deberá definir los directorios temporal y final. El directorio temporal es donde se crean inicialmente las parcelas (generalmente en un SSD rápido), y el directorio final es donde se almacenan para el cultivo, esperando ser comparadas con el desafío del bloque (generalmente en un disco duro de calidad comercial).

chia-plot-screen-9659956
Pantalla de configuración de la trama de Chia. Imagen: Chia

Una vez que haya instalado Chia, la cadena de bloques tardará un tiempo en sincronizarse antes de que pueda comenzar a cultivar, aunque puede comenzar a trabajar en la trama de inmediato.

¿Qué sigue para Chia?

Chia ha tenido un lanzamiento extraordinario; Incluso antes de su lanzamiento, se informó que causaba escasez de discos duros en todo el sudeste asiático. En ese momento, la red de Chia tenía un tamaño de aproximadamente 600 petabytes; en mayo de 2021 había alcanzado los 10 exabytes. Justo cuando los mineros de Ethereum se hacen cargo de las GPU, los productores de Chia se han apresurado a conseguir discos duros, y el presidente de Chia Network, Gene Hoffman, ha reconocido que “Hemos destruido la cadena de suministro a corto plazo”.

Uno de los grupos que no se queja es el de los fabricantes de discos duros, que han visto el precio de sus acciones impulsado inesperadamente por el repentino aumento de la demanda de su producto.

La propia Chia Network ha más que duplicado su valoración a $ 500 millones, después de recaudar $ 61 millones de inversores como Andreessen Horowitz, Richmond Global Ventures y Breyer Capital. Hoffman llamó a la financiación “combustible de cohete” para el compromiso y reveló planes para una oferta pública de venta o una cotización pública a través de una fusión de SPAC ya este año.

Mientras tanto, la compañía planea avanzar en su misión de lograr la adopción institucional de su sistema de comercio y pago. “Chia es lo que sería Bitcoin si se diseñara con el conocimiento de los últimos 13 años”, dijo a Bloomberg David Frazee, socio gerente de Richmond Global Ventures. Es una ambición elevada, pero con Bitcoin siendo criticado por su impacto ambiental, puede haber una oportunidad para una criptomoneda verde.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.

error: Alert: Content is protected !!