¿Qué es Tether (USDT)? | La guía para principiantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

Consejos

  • Tether es una moneda estable, un tipo de criptomoneda diseñada para estar vinculada a una determinada moneda.
  • Esta criptomoneda USDT afirma estar respaldada 1 a 1 por el dólar estadounidense, aún cuando los críticos han cuestionado si está totalmente respaldada con reservas de liquidez.

Puede ser difícil para los inversores mantener CRIPTOMONEDAS. Muchos son increíblemente volátiles.

Para los críticos criptográficos, así como para las principales instituciones de pago de China, esta volatilidad de precios los hace inadecuados para ser monedas reales, dado que su valor puede cambiar rápidamente, lo que dificulta lograr un precio acordado.

Ahí es donde entra en juego una criptomoneda como Tether (USDT). Está diseñada para facilitar a los usuarios navegar por la industria de las criptos sin exponerse a precios impredecibles.

¿Qué es Tether?

Tether es un tipo de criptomoneda conocida como stablecoin(Moneda estable).

Las monedas estables están diseñadas para representar el valor de un activo o moneda del mundo real en la cadena de bloques. En el caso del USDT, la principal criptomoneda de Tether, está anclado al valor del dólar estadounidense. Tether afirma que cada token está respaldado por un dólar ahorrado en sus reservas; el valor del token se mantiene estable gracias a los bots que compran y venden cada vez que su valor fluctúa frente al dólar.

Resumidamente, Tether funciona así: cada vez que un usuario deposita un dólar estadounidense en la cuenta de Tether, Tether Inc, la compañía detrás de la moneda estable Tether, emite un Tether a cambio.

Tether además está habilitada para el euro y el yen japonés.

¿Quién creó Tether?

Tether Limited desarrolló la criptomoneda a fines de 2014, bajo el nombre de “Realcoin”, pero posteriormente se convirtió en Tether.

Con sede en las Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción conocida por su regulación laxa, la sede de la compañía se encuentra en Hong Kong. Comparte la mayor parte de su equipo de administración con el intercambio de criptos Bitfinex, incluido su CEO, director de estrategia y asesor legal.

¿Qué puedes hacer con Tether?

Tether es ampliamente aceptado en la mayoría de los plataformas de intercambio criptomoneda y se puede usar para comprar fácilmente otras criptos. Los comerciantes e inversores lo usan muchas veces como una forma de mantener un depósito estable de valor mientras se mantiene una posición en el mercado.

Además es un activo popular entre los propios mercados. Los pares de comercio de Tether son una forma común de nombrar los precios en moneda fiduciaria, que la mayoría de la gente puede comprender fácilmente. Como a muchos comerciantes les resulta imposible crear una cuenta en un banco formal, algunos han recurrido a mantener sus fondos en tokens Tether.

Sabías

Uno de los fundadores de Tether, Brock Pierce, protagonizó varias películas de Disney como actor infantil a principios de la década de 1990.

Una breve historia

  • Julio de 2014 – Se lanza Realcoin, un token respaldado por el dólar estadounidense.
  • Noviembre de 2014 – Realcoin pasa a llamarse Tether y entra en la etapa beta privada.
  • Enero de 2015 – Bitfinex publica Tether.
  • Febrero de 2015 – Tether comienza a operar.
  • Diciembre de 2017 – La oferta de Tether supera los mil millones de tokens.
  • Junio ​​de 2018 – Se publica un estudio académico que sugiere que Tether puede emitirse “sin tener en cuenta la demanda de los inversores”.
  • Abril de 2019 – La Oficina del Fiscal General de Nueva York demanda a iFinex, la compañía matriz de Tether, por el presunto uso de USDT para cubrir $ 850 millones en fondos perdidos.
  • Julio de 2020 – La capitalización de mercado de Tether cumple los $ 10 billones.
  • Diciembre de 2020 – La capitalización de mercado de Tether cumple los 20 billones de dólares.
  • Febrero 2021 – Tether y Bitfinex llegan a un acuerdo con la Oficina del Fiscal General de Nueva York por 18,5 millones de dólares.
  • Febrero 2021 – La capitalización de mercado de Tether cumple los $ 30 mil millones.
  • Abril de 2021 – Tether se expande a Polkadot y su capitalización de mercado cumple los $ 43 mil millones.
  • Mayo de 2021 – Tether revela el desglose de su reserva por primera vez desde 2014.
  • Mayo de 2021 – La capitalización de mercado de Tether cumple los $ 60 mil millones.

¿Qué hace que Tether sea especial?

¿Cómo se produce Tether?

A diferencia de la mayoría de las criptos como Bitcoin, Tether no está “minado”. En cambio, Tether Limited genera nuevos tokens y los emite a través de Bitfinex después de que la moneda fiduciaria se deposita en sus reservas. Tether se puede comprar en la mayoría de los mercados de criptos

¿Cómo funciona Tether?

Tether comenzó a entrar en la capa Omni. Es un meta-protocolo desarrollado en la cadena de bloques de Bitcoin lo que posibilita a los proyectos crear e intercambiar sus propias monedas. Los tokens de Tether comenzaron a emitirse en la plataforma de software Omni de la cadena de bloques Litecoin en el verano de 2017.

Además hay Tethers basados ​​en Ethereum construido según el estándar ERC-20 y hoy en día el uso de Tether en la cadena de bloques Tron es muy popular según el estándar TRC-20, que es mucho más rápido y económico que sus contrapartes.

Sabías

A Artículo de investigación difundido en junio de 2018 acusó a Tether Limited y Bitfinex de inflar artificialmente el precio de Bitcoin en diciembre de 2017. Tether y Bitfinex han negado estas acusaciones.

¿Con qué está respaldado Tether?

Tether es, con mucho, la criptomoneda más aceptada y comercializada. Según CoinGecko, El volumen de operaciones de 24 horas de Tether supera los 101 billones de dólares. En segundo lugar está Bitcoin, con un volumen de transacciones en 24 horas por debajo de los 42 billones de dólares.

El amplio alcance y penetración de Tether en el mercado de las criptos se basa en su afirmación de estar respaldado 1: 1 por el dólar estadounidense; declaraciones que han sido cuestionadas repetidamente por, entre otros, la Oficina del Fiscal General de Nueva York, que libró una larga batalla judicial contra Bitfinex y Tether.

En febrero de 2021, tanto Bitfinex como Tether acordaron detener toda actividad comercial en Nueva York como parte de un acuerdo anunciado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Ambas firmas además acordaron pagar casi $ 19 millones en multas.

“Bitfinex y Tether encubrieron de manera imprudente e ilegal grandes pérdidas financieras para mantener su esquema en funcionamiento y proteger sus ganancias”, dijo el Fiscal General James, y agregó: “Las afirmaciones de Tether de que su moneda virtual estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento era una mentira . “

Como parte del acuerdo, se necesita que Tether publique informes periódicos sobre sus actividades comerciales, incluidos los detalles de sus fondos mantenidos como reservas. En mayo de 2021, Tether publicó el primero de esos informes, en el que reveló que el 76% de sus reservas se mantenían en “efectivo o equivalentes de efectivo”, mientras que el resto se mantenía en préstamos garantizados, bonos y otras inversiones, incluido Bitcoin. Del 76%, el papel moneda y los depósitos fiduciarios representaron el 65% y el 25% respectivamente; las cifras indicaron que menos del 3% de las reservas de Tether se mantenían en efectivo.

Gráfico circular
Reservas de Tether al 31 de marzo de 2021. Imagen: Tether

El director ejecutivo de Tether, Stuart Hoegner, mencionó que era “engañoso centrarse únicamente en el efectivo” cuando se revelaron estas reservas. Agregó que “los lectores no deben confundir la falta de efectivo con la falta de liquidez”.

Tether y Bitcoin: ¿Por qué la preocupación?

Una vez dicho esto, existe cierta incertidumbre en torno a Tether, concretamente en lo que respecta a si cada Tether puede, en realidad, negociarse 1 a 1 por un dólar estadounidense.

Los críticos de Tether siguen sin estar convencidos de que su token esté totalmente respaldado por reservas de efectivo; En el pasado, sus críticos más acérrimos han afirmado que la compañía supuestamente estaba creando monedas de la nada. De ser cierto, esto plantearía serios problemas para Bitcoin.

La preocupación es que Tether, que ahora cuenta con una capitalización de mercado de más de $ 60 mil millones de dólares– señalarlo precio de bitcoin. Los eruditos John M. Griffin y Amin Shams ellos discutieron en 2018 que Tether podría emitirse “sin tener en cuenta la demanda de los inversores”, por lo que se llegó a la conclusión de que el programa de emisión de Tether era consistente solo con una moneda que estaba parcialmente respaldada, no totalmente respaldada, por reservas.

“La verdadera historia aquí es que menos del 3% de las reservas de Tether ahora consisten en efectivo”, dijo. Amy castor, periodista que se centra en temas relacionados con Tether. Acusando a Tether de “emitir dinero de la nada”, Castor agregó que “el ajuste de cuentas vendrá cuando la gente intente retirar efectivo de bitcoin y se dé cuenta de que no hay suficiente dinero en el sistema para respaldar los retiros, debido a que los mercados se basaron en en dinero ficticio “.

A pesar de esto, el debate es doble.

Sam Bankman-Fried, director ejecutivo del intercambio de criptos FTX, se había opuesto previamente a las críticas a Tether y señaló que es factible cambiar USDT por dólares estadounidenses.

“Como si no supiera qué decirte, tu puedes y nosotros lo hacemos”, tuiteó en enero de este año.

Además existe un contraargumento común contra los críticos de Tether, según el cual el programa de emisión de Tether no se correlaciona con el precio de Bitcoin. En realidad, se han acuñado nuevos Tethers en medio de las corridas alcistas de Bitcoin, así como las caídas de precios, como se describe en un documento de abril de 2021 de la Universidad de Berkeley.

El futuro

Tether ha demostrado ser una herramienta útil para la comunidad criptográfica, dado que los inversores se apresuran a comprar en las caídas como una forma de protegerse contra las caídas del mercado. Sigue siendo popular, con fichas que cambian de manos más de al menos una vez al día. Esto ha convertido a Tether en una útil fuente de liquidez para el mercado, ayudando a mantener los precios estables.

El futuro de Tether dependerá de si tiene la capacidad de mantener la confianza del mercado; Si se demuestra que sus críticos disponen razón, una pérdida de confianza puede provocar la insolvencia de muchos mercados de criptos que la usan como reserva de valor.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.