¿Qué es una criptomoneda? | La guía para principiantes

cryptocurrency_basics_litepaper-gid_1-pid_5-4120474-9309823-png

En los últimos años, han aparecido cientos de nuevas criptos, todas afirmando ofrecer algo un poco distinto. Bitcoin fue el primero, y su valor aumentó a alrededor de $ 20,000 a fines de 2017, posteriormente se desplomó más del 60% a principios de 2018. Le tomó tres años a Bitcoin volver a su máximo anterior, y posteriormente, a fines de 2020, se duplicó en menos de un mes. En 2021, las grandes compañías están comprando y los escépticos notables de Wall Street están cambiando de opinión.

La criptomoneda se está volviendo imposible de ignorar.

Pero demos un paso atrás. ¿Qué son las criptos, cómo funcionan y por qué la gente está tan emocionada? Te encuentras en el lugar indicado para aprender.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un token digital. Usar el criptografía (de ahí el nombre abreviado, «cripto») para regular la creación de los tokens, su comercio y su seguridad. Y (aquí está el atractivo principal para muchos) no utiliza ni necesita un banco central o un gobierno para controlarlos o administrarlos.

Bitcoin fue la primera criptomoneda, creada por una persona (o personas) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, se introdujo por primera vez en octubre de 2008 en un reporte técnico lo que llamó el concepto «Un sistema de dinero electrónico de igual a igual». La cadena de bloques de Bitcoin, la red en la que funciona Bitcoin, se lanzó en enero de 2009 (existen muchas otras cadenas de bloques actualmente).

En esencia, las criptos son:

¿Cómo se crean las criptos?

La mayoría (pero no todas) las criptos generan nuevas unidades o monedas a través del procedimiento de minería. En este procedimiento, los individuos o grupos (mineros) usan costosas computadoras que compiten para solucionar complicados acertijos criptográficos para verificar paquetes de registros de transacciones (bloques) en el libro mayor.

Los mineros son recompensados ​​por sus esfuerzos, y así es como se crean las nuevas monedas. (En la cadena de bloques de Bitcoin, la recompensa por la minería se reduce a la mitad cada cuatro años como medida para frenar la creación de nuevos Bitcoins).

¿Cómo se usan las criptos?

Hoy se debate si las criptos verdaderamente se comportan como moneda o si se tratan más como bienes. (Algunos comentan que deberían llamarse «activos digitales» en lugar de criptos). Pero las criptos no se crearon solo para ser una alternativa a los dólares y las libras esterlinas. Se pueden utilizar para muchas cosas diferentes. Estos son solo tres ejemplos de los que siguieron a Bitcoin:

  • Litecoin – la cadena de bloques Litecoin se creó en 2011 como tenedor (modificación de código) de la cadena de bloques de Bitcoin; Su creador, Charlie Lee, pretendía que fuera la plata del oro de Bitcoin. Su token es LTC.
  • Ethereum: la cadena de bloques Ethereum se lanzó en 2015 y está diseñada específicamente para impulsar aplicaciones descentralizadas (Dapps) y contratos inteligentesen su red. Su token es Ether o ETH.
  • Filecoin: la red Filecoin, lanzada en 2020, posibilita el alquiler de espacio de almacenamiento informático, como Dropbox para la web descentralizada. Su token es FIL.

Bitcoin se inventó para ser una forma de dinero digital, pero desde entonces las criptos se han vuelto más sofisticadas

.

La evolución de las criptos ha sido tan rápida que, para ayudarlo a comprender su evolución, hemos creado esta tabla para mostrar cómo algunas de las criptos más grandes intentan solucionar diferentes problemas.

3 generaciones de criptos

¿Por qué hay tantos?

Bitcoin fue la primera criptomoneda y resolvió algunos de los problemas clave de la creación de dinero digital. Pero no estuvo exento de defectos. (Lea este post sobre las limitaciones de Bitcoin). Como consecuencia, los desarrolladores, empresarios y programadores han estado ocupados tratando de construir criptos que sirvan a una gama de necesidades diferentes y resuelvan diferentes problemas.

¿Cuál es el atractivo de las criptos frente a las monedas emitidas por el gobierno?

  • Son semi-anónimos

    . Las criptos se pueden diseñar de tal manera que nadie pueda ver de quién es la criptomoneda o para qué se utiliza, aún cuando las transacciones asociadas con una dirección de billetera son visibles públicamente.

  • No están controlados por un gobierno.

    . Los habitantes de países inestables donde las monedas son volátiles pueden utilizar las criptos como una forma alternativa de comprar bienes y servicios.

  • No disponen fronteras

    . Del mismo modo que Internet, las criptos pueden ir a cualquier parte.

  • Son mas seguros

    . Los libros de contabilidad distribuidos son muy difíciles de piratear dado que no hay una parte centralizada en control.

  • Las transacciones son más baratas y rápidas

    . Aún cuando los intercambios de criptos cobran tarifas por comprar, comercializar o transferir sus criptos, las tarifas generalmente son mucho más bajas de lo que cuesta mover dinero a través de las fronteras en el mundo real, y las transacciones se verifican mucho más rápido.

  • Se pueden usar para hacer contratos.

    . Las criptos no solo se usan como una forma de dinero. Se pueden utilizar para guardar contratos entre personas y pueden ejecutar estos contratos automáticamente.

El futuro

Aún estamos en el comienzo de la era de las criptos. Vendrán más monedas y otras desaparecerán, y algunas se volverán increíblemente valiosas, mientras que otras pueden caer a cero.

Pero las criptos en su conjunto, la tecnología y la industria que las rodea, llegaron para quedarse.