¿Qué es Uniswap? Una breve guía sobre plataforma de intercambio de tokens

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

Consejos

  • Uniswap es una plataforma de intercambio descentralizado (DEX) basada en Ethereum que posibilita a cualquier persona intercambiar tokens ERC20.
  • En septiembre de 2020, Uniswap lanzó su token de gobernanza UNI con un lanzamiento aéreo a cualquiera que hubiera utilizado el protocolo antes del 1 de septiembre.
  • Uniswap V3 se lanzó en mayo de 2021, agregando nuevas características que incluyen liquidez concentrada y múltiples niveles de tarifas.

El floreciente ecosistema de finanzas descentralizadas ( DeFi ) tiene como objetivo usar productos financieros descentralizados y sin custodia para reemplazar a los intermediarios centralizados en aplicaciones financieras como préstamos, seguros y derivados.

Uniswap es un ejemplo de uno de los principales productos del ecosistema DeFi, la criptomoneda descentralizada o DEX . Los DEX disponen como objetivo solucionar muchos de los problemas de sus contrapartes centralizadas, como el riesgo de piratería, la mala administración y las tarifas arbitrarias. A pesar de esto, las plataformas de intercambio descentralizadas disponen sus propios problemas, principalmente la falta de liquidez, dicho de otra forma, la falta de cantidad de dinero circulando por la plataforma, lo que hace que las operaciones sean más rápidas y eficientes.

Uniswap intenta solucionar el problema de liquidez de los intercambios descentralizados, permitiendo el intercambio de tokens sin depender de compradores y vendedores para crear esa liquidez.

Aquí exploramos cómo funciona Uniswap y cómo se convirtió en una de las principales plataformas de intercambio descentralizadas sustentadas en Ethereum .

¿Qué es Uniswap?

Uniswap es un protocolo en Ethereum para intercambiar tokens ERC20 . A diferencia de la mayoría de los intercambios, que están diseñados para cobrar comisiones, Uniswap está diseñado para funcionar como un bien público, una herramienta para que la comunidad intercambie tokens sin tarifas de plataforma ni intermediarios. Al mismo tiempo, a diferencia de la mayoría de las plataformas, que ponen en contacto a compradores y vendedores para establecer precios y ejecutar operaciones, Uniswap utiliza una ecuación matemática simple y grupos de tokens y ETH para hacer el mismo trabajo.

Sabías

Uniswap fue creado por Hayden Adams, quien se inspiró para crear el protocolo en una publicación del fundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

¿Qué tiene de especial Uniswap?

La principal distinción de Uniswap de otras plataformas de intercambio descentralizadas es el uso de un mecanismo de fijación de precios llamado “Modelo de Creador de Mercado de Producto Constante”.

Cualquier token se puede agregar a Uniswap financiándolo con un valor semejante de ETH y el token ERC20 que se intercambia. A modo de ejemplo, si quisiera cambiar por una moneda alternativa llamada Durian Token, lanzaría un nuevo contrato inteligente Uniswap para el Durian Token y crearía un grupo de liquidez con, a modo de ejemplo, $ 10 de Durian Token y $ 10 de ETH.

La diferencia de Uniswap es que, en lugar de poner en contacto a compradores y vendedores para establecer el precio del Durian Token, Uniswap utiliza una ecuación constante: x * y = k.

En la ecuación, xey representan el número de tokens ETH y ERC20 disponibles en un grupo de liquidez y k es un valor constante. Esta ecuación utiliza el equilibrio entre los tokens ETH y ERC20, y la oferta y la demanda, para establecer el precio de un token en particular. Cada vez que alguien compra un token Durian con ETH, el suministro de tokens Durian disminuye mientras que el suministro de ETH aumenta; el precio del token Durian aumenta.

Como consecuencia, el precio de los tokens en Uniswap solo puede cambiar si ocurren intercambios. Simplemente, lo que hace Uniswap es equilibrar el valor de los tokens y el intercambio de ellos en función de lo que la gente quiere comprar y comercializar.

¿Qué más tiene Uniswap de diferente?

Cualquier token ERC20 puede aparecer en Uniswap, sin permiso. Cada token tiene su propio contrato inteligente y grupo de liquidez; si no existe, se puede crear fácilmente.

Una vez que un token tiene su propio contrato inteligente de intercambio y grupo de liquidez, cualquiera puede intercambiar el token o contribuir al grupo de liquidez mientras gana una comisión de proveedor de liquidez del 0.3%. Para contribuir a un fondo de liquidez, necesita un valor igual de tokens ETH y ERC20.

¿Cómo se fabrican los tokens Uniswap?

Cada vez que se aportan nuevos tokens ETH / ERC20 a un grupo de liquidez de Uniswap, el contribuyente recibe un “token de grupo”, que además es un token ERC20.

Los tokens de grupo se crean cada vez que se depositan fondos en el grupo y, como un token ERC20, los tokens de grupo se pueden intercambiar, mover y utilizar libremente en otras dapps. Cuando se reclaman los fondos, las fichas de la reserva se queman o destruyen. Cada token de grupo representa la participación de un usuario en los activos totales del grupo y su participación del 0,3% de la tarifa de negociación del grupo.

Cómo realizar su primer intercambio en Uniswap

A través de Uniswap, puede comprar ether (ETH) y cualquiera de los cientos de tokens ERC20 que admite la plataforma.

Para hacer esto, necesitará algo de ETH en su saldo para pagar las tarifas de transacción, así como algo para cambiar por el token ERC20 que desee. Puede ser ETH u otro token ERC20. A modo de ejemplo, si desea cambiar USD Coin (USDC) por UNI, deberá tener USDC en su billetera más algo de ether para cubrir la tarifa de transacción.

Aquí, cubriremos cómo realizar su primera operación en Uniswap, comprando algunos tokens UNI con ETH.

Paso 1: Primero vaya a la plataforma de intercambio Uniswap .

En la parte de arriba derecha, haga clic en el botón “Conectar con una billetera” e inicie sesión con la billetera con la que desea operar. Puede ser MetaMask , WalletConnect, Coinbase Wallet , Fortmatic o Portis Wallet.

Para el propósito de este tutorial, nos conectaremos a una billetera MetaMask.

imagen1-300x50-6646520

Paso 2: Una vez iniciada la sesión, aparecerá la interfaz de operaciones.

En el campo superior, seleccione el token que desea intercambiar por el token que desea. Seleccionaremos ETH. En el campo inferior, busque el token que desea comprar o selecciónelo del menú desplegable, en esta circunstancia UNI.

imagen4-300x148-6824444

Paso 3: Ahora está listo para configurar su pedido. Puede seleccionar cuánto desea gastar ingresando un número en el campo superior, o seleccionar cuánto comprar ingresando un número en el inferior.

En nuestro ejemplo, compraremos 0.1 ETH de tokens UNI.

imagen3-236x300-5195595

Paso 4: En la parte inferior del menú de pedidos, verá la cantidad que puede recibir.

Si está satisfecho con estas cifras, haga clic en el botón “Cambiar”.

Al hacer un clic en la billetera, se le pedirá que confirme la operación y ajuste las comisiones al monto que más le convenga.

imagen2-207x300-5635273

Cuando esté listo, confirme la transacción y se procesará. Una vez realizado esto, sus tokens aparecerán en su billetera ERC20.

Próximos pasos

Una vez que haya completado su primera operación en Uniswap, hay muchas opciones para usuarios más avanzados.

Dado que Uniswap es un protocolo de contrato inteligente abierto, ya se han creado diferentes interfaces de usuario de front-end para él. A modo de ejemplo, InstaDApp le posibilita agregar fondos a los grupos de Uniswap sin tener que tener acceso a la interfaz de usuario oficial de Uniswap.

Interfaces como Zapper.fi posibilitan a los usuarios agregar fondos a los grupos de Uniswap usando solo ETH en lugar de ETH y otro token. La interfaz inclusive ofrece soluciones simples de un clic para comprar tokens de grupo en combinación con estrategias de token bZx.

Con una serie de recursos oficiales y no oficiales para que los desarrolladores se basen en el protocolo, deberíamos esperar ver mucha más integración entre los chips uniswap del sistema de intercambio único y los nuevos productos financieros descentralizados ( DeFi ) en los próximos años.

Uniswap V2 y V3

Aún cuando Uniswap se lanzó en noviembre de 2018, no fue hasta hace relativamente poco que el protocolo comenzó a tener una tracción significativa.

El lanzamiento de Uniswap V2 en mayo de 2020 fue una actualización importante que permitió intercambios directos de ERC20 a ERC20, eliminando el éter envuelto (WETH) de la ecuación cuando fue factible. Uniswap V2 además agregó soporte para tokens ERC20 incompatibles como OmiseGo (OMG) y Tether (USDT), y agregó una serie de mejoras técnicas que hacen que su uso sea más deseable.

A medida que las plataformas de rendimiento agrícola y de minería de liquidez incrementaron drásticamente en popularidad en 2020, Uniswap vio un incremento respectivo en el interés, dado que muchas plataformas DeFi posibilitan a los proveedores de liquidez de Uniswap ver un rendimiento adicional en sus tokens. por LP.

Esto, combinado con las tarifas de intercambio del 0.3% distribuidas a los proveedores de liquidez, y la popularidad de la plataforma como plataforma de lanzamiento para los tokens de proyectos DeFi populares, ha hecho que Uniswap se convierta en una de las principales plataformas DeFi por valor total bloqueado (TVL), una medida. del valor total de los criptoactivos bloqueados en la plataforma.

En mayo de 2021, se lanzó Uniswap V3, con la última iteración del DEX agregando una serie de características nuevas. El primero es la liquidez concentrada , que posibilita a los proveedores de liquidez adjudicar liquidez dentro de un rango de precios personalizado. Esto, a su vez, significa que los operadores no disponen que poner tanto capital en juego para obtener resultados.

V3 además agrega más niveles de tarifas, lo que posibilita a los operadores determinar mejor su nivel de riesgo cuando operan con activos volátiles (que pueden cambiar de precio entre el momento en que se inicia y se ejecuta una operación). Además agrega oráculos “más fáciles y baratos” , que garantizan la actualización de los datos de precios DEX.

Por último (y tal vez el menos esencial), además genera tokens no fungibles ( NFT ) basados ​​en posiciones de LP, convirtiéndolos en “arte generado en cadena”.

Lanzamiento de tokens UNI y airdrop

En septiembre de 2020, Uniswap lanzó UNI, el token de gobernanza de la red, que liberaba al aire 400 tokens UNI a cada dirección de billetera que había interactuado con el protocolo Uniswap antes del 1 de septiembre.

De una distribución de 150 millones de tokens UNI, se reclamaron alrededor de 66 millones en las primeras 24 horas después del lanzamiento aéreo. Después de que se distribuya el 40% de los tokens en el primer año, se reducirá en 10 puntos porcentuales en cada año subsiguiente, hasta que se hayan asignado todos los tokens.

Uniswap planea repartir un total de mil millones de UNI en cuatro años, de los cuales el 60% se destinará a la comunidad, el 21,5% a los trabajadores de Uniswap y el 18,5% restante a inversores y asesores.

Como token de gobernanza, UNI da derecho a los titulares a votar en la administración del protocolo, lo que les posibilita ser propietarios inmediatos de la gobernanza de Uniswap, la tesorería comunitaria de UNI, el cambio de tarifa de protocolo, eth ENS, la lista de valores predeterminados de Uniswap. (tokens.uniswap.eth) y tokens de liquidez SOCKS . El token se incluyó rápidamente en el intercambio Coinbase Pro, y poco después en el intercambio principal Coinbase .

El lanzamiento del token Uniswap puede verse como una respuesta al surgimiento de SushiSwap, un clon del protocolo que agregó un token para promover su uso. En un desafío más directo, SushiSwap además intentó drenar a Uniswap de liquidez a través de un procedimiento llamado “minería de vampiros”.

Últimas noticias

En menos de un año, Uniswap V2 ha impulsado la plataforma a un crecimiento meteórico.

En febrero de 2021, se convirtió en la primera plataforma descentralizada en procesar más de $ 100 mil millones en volumen de operaciones, que ahora supera muchas veces los $ 1 mil millones en volumen de operaciones cada día. Este rendimiento lo ha convertido no solo en el DEX más grande por volumen de operaciones, sino en una de las cinco plataformas más populares del mundo.

Mientras tanto, el token de gobernanza Uniswap (UNI) se ha convertido en la décima criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de lograr un valor máximo de más de $ 44. Esto fue impulsado, al menos en parte, por la creciente popularidad de los grupos de cultivo de rendimiento, muchos de los cuales requieren que los usuarios tengan tokens UNI o Uniswap LP.

La plataforma además se encontró en el centro de la reciente locura por Unisocks (SOCKS), una ficha respaldada por un par de calcetines físicos. Aún cuando el primer par se vendió por solo $ 12, en febrero de 2021, un formato de venta único que utiliza una curva de unión para determinar el precio hizo que un par se vendiera por la friolera de $ 92,000.

Pero no todo ha sido un lecho de rosas para Uniswap. Como consecuencia de la congestión masiva en la red Ethereum, las tarifas de transacción se han disparado, lo que hace que operar en Uniswap sea una compañía costosa, especialmente cuando se trata de operaciones de bajo valor.

Esto ha visto la proliferación y el crecimiento de una amplia variedad de plataformas alternativas, como JustSwap de TRON, QiSwap de Qtum y Kyber Network, todas las cuales aseguran transiciones más rápidas, tarifas más bajas o ambas. Uniswap además vio su volumen de operaciones diario brevemente superado por PancakeSwap, un creador de mercado automatizado (AMM) equivalente construido sobre Binance Smart Chain.

Pero la posición de Uniswap como DEX superior le ha dado un peso considerable. Algunos quieren aprovecharlo a medida que crece la industria de las finanzas digitales y, inevitablemente, está bajo el escrutinio de los reguladores. En mayo de 2021, los miembros de la comunidad de Uniswap lanzaron una iniciativa de gobernanza para crear un fondo de “defensa política” con un presupuesto de 1 a 1,5 millones de UNI.

El objetivo del fondo es adelantarse a las amenazas fiscales y regulatorias a través de abogados, cabilderos y organizadores, permitiendo que el incipiente espacio de DeFi contrarreste “el gasto masivo de los actores financieros tradicionales”.

Ahora que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión Federal de Comercio (CFTC) están analizando el tema de la regulación de DeFi, Uniswap puede tener que luchar.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.