¿Qué son las organizaciones descentralizadas (DAO)? | Guía completa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

Consejos

  • Una DAO, u organización autónoma descentralizada, es una estructura empresarial en la que el control está distribuido en lugar de jerárquico.
  • Los DAO se organizan a través de contratos inteligentes y los integrantes usan tokens de gobernanza para votar sobre cuestiones como la asignación de fondos.

¿Alguna vez has sentido que tu jefe no te escucha? Es una queja común en el trabajo. Un nuevo tipo de organización está cambiando eso, con una estructura de administración más plana y un conjunto de reglas que se aplican automáticamente en un blockchain.

Las Instituciones Autónomas Descentralizadas (DAO) posibilitan que todos participen en las discusiones, fomentando el trabajo en equipo. Y han creado algunas cosas muy interesantes.

¿Qué es un DAO?

Un DAO es una estructura empresarial en la que el control se comparte entre los miembros del equipo en lugar de centrarse en una figura de autoridad.

Un DAO puede verse como una máquina, con el trabajo que se le ordena realizar determinado por contratos inteligentes Pre escrito.

¿Cómo funcionan los DAO?

Una comunidad puede adaptar un DAO y programarlo de acuerdo con sus propios objetivos.

  • 👩‍💻 El código está escrito en forma de contratos inteligentes, que proporcionan un tipo de mecanismo de gobernanza.
  • 🗳️ Los miembros a menudo usan tokens de gobernanza para votar sobre temas como la asignación de fondos.
  • 📊 Para muchos DAO, el impacto del voto de un miembro puede incrementar según cuánto hayan contribuido al proyecto.
  • 💪 El resultado puede basarse tanto en el grado de participación como en la preferencia de voto.

Qué era los DAO?

El DAO fue el ejemplo más grande y más antiguo de un DAO. Fue creado por Slock.it y construido en la red Ethereum. Su código era open source, al que cualquiera podía contribuir.

El DAO fue diseñado para funcionar como una plataforma de fondos de cobertura para proyectos de criptos. Se realizaría un lanzamiento y cualquier persona con tokens DAO podría votar sobre los proyectos para obtener fondos. A pesar de esto, el DAO nunca despegó.

Sabías

El DAO recaudó 12,7 millones de Ether, por un valor de unos 150 millones de dólares en ese momento.

¿Qué salió mal con el DAO?

El 17 de junio de 2016, un pirata informático logró explotar algunas líneas de código que permitieron mover 3.6 millones de Ether, por un valor de $ 70 millones. A pesar de esto, los fondos se trasladaron a una “DAO hija” y no pudieron moverse durante 28 días, lo que dio tiempo a la comunidad de Ethereum para hacer una corrección.

Bifurcaron con fuerza la cadena ahora conocida como Ethereum, dejando atrás la vieja bifurcación, Ethereum clásico. Durante esta bifurcación, reescribieron la cadena de bloques para que el hack nunca ocurriera, lo que significa que la cadena de bloques ya no era inmutable.

“[La DAO] levantó una conciencia masiva alrededor de la plataforma […] demostrando inequívocamente la necesidad de una estructura descentralizada de esta naturaleza. “

Stephan Tual, fundador de Slock.it

Una edad oscura para los DAO

El desarrollo de DAO continuó, pero fuera del centro de atención. Proyectos como Aragon, DAOstack, DAOHaus y Colony aprendieron lecciones clave del DAO original y ahora crean y ejecutan DAO para algunos de los protocolos financieros descentralizados más grandes (DeFi). El auge de DeFi de 2020 provocó una nueva ola de interés en los DAO que sustentan muchos proyectos importantes.

Hay DAO de todas las formas y tamaños.

  • Proyectos de criptos – se consideran DAO si se gestionan a través de un gobierno descentralizado en el que los titulares de tokens pueden votar sobre la dirección del proyecto, a modo de ejemplo MakerDAO.
  • Financiación – Se puede usar un DAO para otorgar automáticamente fondos de desarrollo según los criterios establecidos. a modo de ejemplo, MolochDAO.
  • Inversión – MolochDAO se ha bifurcado a menudo para crear DAO con fines de lucro que pueden repartir y transferir acciones y otros activos entre miembros, a modo de ejemplo, MetaCartel Ventures.
  • Coleccionable – El aumento de los tokens no fungibles (NFT) ha visto florecer los DAO de coleccionistas, a modo de ejemplo, FlamingoDAO.

Sabías

MetaCartel Ventures está registrada como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC) en el estado de Delaware, que es amistoso con las criptos.

¿Cuáles son las ventajas de los DAO?

  • 📖 Transparencia – Las votaciones, las decisiones de financiación y otras acciones son visibles para todos.
  • 🔥 Más poder: los miembros de todas partes pueden contribuir, lo que hace que los DAO tengan menos barreras de entrada que las compañías.
  • 💵 Barato – El concepto se ha arraigado en DeFi, y hay muchas herramientas que se pueden utilizar como Legos, por lo que apenas debes de construir desde cero.
  • 👨‍👩‍👦‍👦 Colaboración – Dar a todos una voz agrupa el conocimiento masivo para una iniciativa y posibilita a los expertos invertir en el ecosistema que están construyendo.

“Creemos que DAO desempeñará un papel de liderazgo a medida que el mundo haga el cambio a Web 3.0, allanando el camino para compañías totalmente descentralizadas”.

Jademont Zheng, capital de las gotas de agua

¿Cuáles son las desventajas de los DAO?

  • 🏢 Estructura plana – Al no tener una figura de autoridad clara, ni una cadena de mando, las instituciones descentralizadas son más lentas en su funcionamiento, dado que las decisiones tardan más en tomarse.
  • 😡 Desacuerdos – cuando la comunidad no está de acuerdo, se puede dividir la organización en dos.
  • 👸🏽 No hay cambios – En algunos DAO, los que disponen más tokens son los que gobiernan, por lo que la gobernanza es muy semejante a la de las instituciones tradicionales.
  • ⚖️ Legalidad – Los campos minados abundan en vinculación con proyectos simbólicos que podrían considerarse valores.

Sabías

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, desarrolló la idea de los DAO en 2013. Al principio se les llamó “corporaciones autónomas descentralizadas” (DAC).

El futuro

Los DAO están experimentando un enorme resurgimiento de interés; Cientos de desarrolladores están trabajando en innovaciones técnicas, mejoras en los mecanismos de gobierno y soluciones de votación.

Mientras tanto, una legislación histórica en el estado de Wyoming, favorable a las criptos, intenta explicar el estado legal de los DAO.

Los entusiastas creen que los DAO pronto se volverán más sofisticados. Las tendencias incluyen el anonimato, la descentralización progresiva y mejores incentivos para la participación. Los futuros DAO podrían emplear mercados de predicción y comenzar a votar y actuar como delegados de otros DAO.

¿Comenzarán a cambiar la forma en que las compañías operan y ganan dinero? Pronto podría estar discutiendo sobre la forma correcta de hacer avanzar su negocio, sin que un jefe le diga qué hacer. La hierba ciertamente parece más verde.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.

error: Alert: Content is protected !!