Una guía rápida para comprender qué es un ETF de Bitcoin

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Contenidos

Un fondo cotizado en bolsa (o ETF) es una inversión que se puede negociar fácilmente en el mercado de valores. En lugar de tener que poseer de forma directa una acción, un producto básico o un valor específico, los inversores pueden comprar y mantener un ETF, que rastrea el precio del activo. El ETF de Bitcoin rastrearía o seguiría el precio de Bitcoin de una manera que las personas que quieran especular sobre el precio de Bitcoin puedan hacerlo sin tener que poseer Bitcoin.

Pero, ¿por qué la gente no compraría Bitcoin por sí misma? Para la mayoría de inversores y comerciantes, Bitcoin y las criptos en general siguen siendo muy riesgosas. Al mismo tiempo de tener regulaciones poco claras, ser propietario de bitcoin necesita tener una billetera (o billetera) de bitcoin y lidiar con plataformas de intercambio de criptos; ambos son territorios aún inexplorados e intimidantes para las personas que no están familiarizadas con el espacio. Con un ETF, las claves privadas, el almacenamiento y la seguridad general pueden ser administrados por una persona de confianza en lugar de los propios inversores.

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Simplemente, un ETF de Bitcoin combina un instrumento de inversión tradicional, el ETF, con el activo criptográfico más popular: Bitcoin. Esto crea una forma simple y legal de invertir o negociar el precio de bitcoin con la que los inversores tradicionales ya están familiarizados.

¿Quién inventó los ETF de Bitcoin?

El ETF de Bitcoin es solo un ETF normal con bitcoin como el activo subyacente que se está rastreando, por lo que nadie inventó el concepto. A pesar de esto, la primera solicitud para un ETF de Bitcoin fue presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por Winklevoss Bitcoin Trust en 2013 y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos otorgó a Winklevoss una patente para “productos comercializados en una bolsa”.

La SEC ha rechazado un total de nueve propuestas de ETF de Bitcoin en los últimos seis años. [/ did-you-know]

Una breve historia

  • Julio de 2013: Winklevoss Bitcoin Trust presenta la primera iniciativa de ETF de Bitcoin.
  • Junio ​​de 2018: la SEC rechaza la segunda iniciativa de ETF de Winklevoss.
  • Octubre de 2019: la aplicación Bitwise se convierte en el último proyecto ETF de Bitcoin rechazado por la SEC.

¿Qué tiene de especial?

Un ETF de Bitcoin aporta accesibilidad y, tal vez más importante, dinero del mundo de la inversión tradicional al mundo de los criptoactivos. Crea un puente seguro para que los inversores masivos e institucionales realicen movimientos financieros especulando con el precio de bitcoin. Las propuestas de ETF de Bitcoin continúan siendo llevadas a la SEC pese a haber sido rechazadas en los últimos seis años debido a que una aprobación puede abrir una compuerta para nuevas inversiones en el mundo de las criptos.

Los ETF de cannabis o marihuana se han vuelto populares por muchas de las razones por las que un ETF de Bitcoin probablemente se volvería popular. Del mismo modo que las criptos, los inversores tradicionales consideran que la industria de la marihuana es arriesgada e incierta, que, a pesar de esto, aprecian la posibilidad de beneficiarse de ella.

¿Qué más es distinto?

Se espera que un ETF de Bitcoin brinde un nuevo nivel de confianza y aceptación para los inversores tradicionales. Simplemente, una aprobación por parte de la SEC significa que los inversores institucionales podrían comerciar e invertir en el precio de bitcoin. Esto además significa que Bitcoin se une al resto del mercado de valores y se puede negociar fácilmente por acciones de Tesla, bonos estadounidenses, oro, petróleo o cualquier otro activo tradicional.

¿Cómo se produce un ETF de Bitcoin?

La compañía que gestiona el ETF tendría que salvaguardar una cantidad de Bitcoin para sus clientes. Los inversores que compren acciones del ETF de Bitcoin tendrían que mantener indirectamente esos bitcoins. El precio de cada acción de ETF subiría y bajaría dependiendo de la actividad de compra y venta a lo largo del día.

¿Cómo se invierte en un ETF de Bitcoin?

A partir de noviembre de 2019, no hay ETF de Bitcoin disponibles para negociar en los Estados Unidos. No han sido aprobados por la SEC debido a que Bitcoin aún se considera un mercado extremadamente volátil que es altamente susceptible al fraude y la manipulación de precios.

El futuro

Aún cuando Bitcoin aún es visto por muchos como una inversión oscura, sórdida y de alto riesgo, los tiempos están cambiando. Desde su creación hace más de 10 años, Bitcoin ha recibido más acreditación y apoyo de empresarios, inversores, políticos y reguladores respetables. En la reciente audiencia del Congreso para el proyecto Libra de Facebook, muchos políticos hablaron muy bien de las tecnologías de Bitcoin y blockchain en general.

Existe la creencia entre la comunidad de entusiastas de la criptografía de que solo será cuestión de tiempo antes de que esta aceptación general se traduzca en un ETF de Bitcoin totalmente aprobado. Con una nueva fecha límite para la decisión de la SEC próximamente y más ETF en la cola, una aprobación podría considerarse imposible o inevitable, según su punto de vista. Los poseedores de Bitcoin esperan lo último.

Suscribite a nuestro Newsletter

No te enviaremos correo SPAM. Lo odiamos tanto como tú.

error: Alert: Content is protected !!